Madrid no tiene costa, eso está claro, pero el hecho de que los madrileños no puedan disfrutar del mar de manera cercana, no quiere decir que no haya múltiples zonas de baño cerca de Madrid.

Obviamente, muchos son los ríos, lagos y lagunas que surcan las tierras de la Comunidad, pero ¡ojo! una gran parte de ellos están protegidos y por ello prohibido el baño, por lo que si lo que queremos es disfrutar de la naturaleza y darnos un buen remojón, no está de más tener presente esta lista, en la que destacamos algunas zonas naturales donde refrescarse en la Comunidad de Madrid y algunos en las provincias limítrofes.

Dónde bañarse cerca de Madrid

La Playa del Alberche en Aldea del Fresno

Se sitúa en la localidad de Aldea del Fresno, al Oeste de la ciudad de Madrid, aproximadamente a unos 50 km. Es una amplia zona fluvial que se forma por la confluencia del río Alberche con el Perales. El paisaje es increíble aunque en fines de semana puede estar bastante concurrida.

Cómo llegar a La Playa del Alberche en Aldea de Fresno.

Los Villares en Estremera

Un poco más lejos, a unos 70 km y en el Sureste de Madrid, la playa de la población de Estremera, que se forma sobre las aguas del Tajo es otro lugar excelente para el baño.  La experiencia de poder bañarnos en las caudalosas aguas de uno de los ríos más largos de España, en una zona repleta de pinos y vegetación, es simplemente inolvidable.

Cómo llegar a los Villares de Estremera.

Piscinas Naturales de Las Berceas en Cercedilla

También construidas por el hombre, pero con agua que procede de la naturaleza, las Piscinas Naturales de Cercedilla son una magnífica zona para escapar del calor o para refrescarnos tras un paso por la zona de las Deheseas. Se encuentran a 62 km de Madrid y se puede acceder en transporte público (autobús y cercanías).

Cómo llegar a las Piscinas Naturales de Las Berceas en Cercedilla.

Zonas de baño cerca de Madrid. Piscinas Naturales de Cercedilla.
Piscinas Naturales de Cercedilla. Instagram/sarakortatun

Las Presillas de Rascafría

Otro de los lugares más famosos para el baño son Las Presillas de Rascafría, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aunque la zona suele estar muy masificada durante todo el verano, y se recomienda madrugar para poder aparcar y evitar atascos (también se puede acceder en autobús a Rascafría y caminar un poco), supone un bonito plan para refrescarnos. Las aguas calmas y no tan frías como podría parecer, procedentes del río Lozoya, suponen un buen reclamos para todos los públicos. Este punto se encuentra a unos 80 km de Madrid.

Cómo llegar a las Presillas de Rascafría.

Pantano de San Juan

Poco más de 65 km al Oeste de Madrid, el Pantano de San Juan, cercano a la población de Pelayos de la Presa, es uno de los lugares más conocidos como “Playa de Madrid”, nombre más que justo debido a su amplísima cantidad de agua embalsada. Hay varias zonas habilitadas para el baño entre la que destacan la zona de la Virgen de la Nueva y la de la Lancha del Yelmo.

Cómo llegar al Pantano de San Juan.

Zonas de baño cerca de Madrid. Pantano de San Juan.
Pantano de San Juan. Instagram/losviajesdemita

Piscina de Riosequillo en Buitrago de Lozoya

82 km separan esta zona recreativa de Buitrago de Lozoya con la capital, pero el viaje merece la pena para disfrutar de una zona de piscinas artificiales, pero en un entorno envidiable. Además, la zona cuenta con un completo complejo deportivo con instalaciones para varios deportes y zonas habilitadas para el paseo o la bicicleta.

Cómo llegar a la Piscina de Riosequillo en Buitrago de Lozoya.

Navaluenga (Ávila)

Ya en la provincia de Ávila, a 109 km de Madrid, las aguas del Alberche formas unas piscinas naturales muy concurridas tanto por los habitantes de Navaluenga como por turistas. Además, se puede disfrutar de un precioso paisaje de la Sierra de Gredos.

Cómo llegar a Navaluenga.

Pantano del Burguillo (Ávila)

96 km hay que recorrer para llegar hasta las aguas del Embalse del Burguillo, también en tierras abulenses. Además de las resfrescantes aguas del pantano, por la zona se puede visitar el Castañar del Tiemblo y otros puntos del Valle de Iruelas, y por supuesto, de una espectacular panorámica de Gredos.

Cómo llegar al Pantano del Burguillo.

Piscinas naturales de Candeleda (Ávila)

A los pies de Gredos, la población de Candeleda cuenta con una zona de piscinas naturales ideales para un baño relajante tras una jornada de montañismo. Las aguas turquesas del río Garganta de Santa María, bien valen un viaje de 182 km desde Madrid.

Cómo llegar a las Piscinas naturales de Candeleda.

Zonas de baño cerca de Madrid. La cascada del Chorro de Navafría (Segovia)
La cascada del Chorro de Navafría. Instagram/rodrigo.ibanez

Cascada del Chorro de Navafría (Segovia)

Ubicada dentro de la Sierra de Guadarrama, a unos 138 km de Madrid, la Cascada del Chorro de Navafría es uno de los lugares más bonitos para disfrutar de un baño. Además de poder pasear por un pinar y contemplar el increíble salto de agua, la zona cuenta con varias charcas y piscinas naturales habilitadas para el baño. ¡Eso sí, mejor andar antes un poco porque el agua suele estar muy fría!

Cómo llegar a la Cascada del Chorro de Navafría.

Parque Recreativo de El Bardal (Segovia)

Volvemos al Norte pero esta vez en tierras segovianas, a 120 km de Madrid,  para recomendar las piscinas de la zona de El Bardal. La zona no es demasiado grande, pero permite el baño contemplando la Sierra de Guadarrama, ¿para qué más?

Cómo llegar al Parque Recreativo de El Bardal.

La Panera (Segovia)

Más cerca de la capital, a 57 km, el Área Recreativa de La Panera en la localidad segoviana de El Espinar, cuenta con una amplia zona para pasar un día en la naturaleza, con varias rutas de diversa intensidad, además de una amplia piscina natural.

Cómo llegar a La Panera.

Zonas de baño cerca de Madrid. El Chorro de Valdesotos en Guadalajara.
El Chorro de Valdesotos en Guadalajara. Instagram/jaimeslago

El Chorro de Valdesotos (Guadalajara)

Ubicado en la zona de la Sierra Norte de Guadalajara, el pueblo de Valdesotos, a 98 km de Madrid, esconde un pequeño tesoro para refrescarnos en verano. Se trata de un chorro en el que el río ha construido una poza entre paredes de piedra, aunque la zona es pequeña, supone una bonita experiencia. Además, hay varias caminos para todos los públicos.

Cómo llegar a El Chorro de Valdesotos.

Embalse de Bolarque (Guadalajara)

También en territorio de Guadalajara pero más al Sur, haciendo frontera con Cuenca, el Embalse de Bolarque aúna las aguas del río Guadiela para crear un impresionante lago de agua dulce. Situado a 95 km de Madrid, el embalse dispone una amplia zona habilitada para el baño.

Cómo llegar al Embalse de Bolarque.

Dique de Pareja (Guadalajara)

Un poco más lejos, a 125 km de la capital, el Dique de Pareja (también llamado Azud o Lago de Pareja), perteneciente al gran Embalse de Entrepeñas, contiene una zona habilitada para el baño en forma de playa artificial. Además, la zona cuenta con puntos de observación de aves, carril bici y zonas de paseo.

Cómo llegar a el Dique de Pareja.

Escalona del Alberche (Toledo)

Las aguas del río Alberche a su paso por la localidad de Escalona, dibujan otra zona de baño en las proximidades de la ciudad de Madrid, concretamente a 89 km. Además de pode disfrutar de un agradable baño en una amplia zona habilitada en forma de playa artificial, Escalona del Alberche cuenta con otros atractivos turísticos, como el castillo que corona esta población.

Cómo llegar a Escalona del Alberche.

Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera (Cáceres)
Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera. Instagram/mariqueiroz2

Garganta de Alardos (Cáceres)

En tierras extremeñas, pero muy cerca de Ávila y a solo 185 km de Madrid, la localidad de Madrigal de la Vera dispone de una zona de piscinas naturales en la Garganta de Alardos, donde poder disfrutar de un baño entre las piedras del río y bajo el Puente Romano de Alardos.

Cómo llegar a la Garganta de Alardos.

Seguro que nos dejamos un montón de zonas de baño cerca de Madird, ¿nos ayudas a completar esta lista? ¡Déjanos tu opinión en un comentario e intentaremos hacerle hueco en este post!

Foto de portada: piscinas naturales de Cercedilla. Instagram/sarakortatun

2 Comentarios

  1. Hola, echo de menos en la lista una zona de baño de piscinas naturales en la bonita localidad de Arenas De San Pedro, al sur de la sierra de Gredos.
    Gracias

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)