Catalogado como el segundo bosque de hayas y abetos más extenso de Europa por detrás de la Selva Negra de Alemania, la Selva de Irati se extiende por el Norte de Navarra y también por el Sur de Francia.

Además de la densidad del bosque, los valles que le acompañan y las cumbres del Pirineo Navarro completan un paisajes que supone un verdadero tesoro natural incluido en la lista de Patrimonio Natural por la UNESCO.

Mapa

Cómo llegar a la Selva de Irati

En autobús:

Tanto Ochagavía como Orbaizeta están comunicadas con Pamplona por autobuses de línea regulares.

En coche:

Por Ochagavía y el Valle de Salazar: tomar la A-21 para luego desviarnos por la Na-150 hasta Lumbier, donde se seguirá por la NA-178 hasta llegar a la localidad de Ochagavía.

Por Orbaizeta y el Valle de Aezkoa: desde Pamplona, hay que coger la NA-150 hasta Aoiz, para seguir desde ahí por la NA-1720 y luego empalmar con la NA-2040 que lleva hasta Orbaizeta, muy cerca de la Selva de Irati.

Hayedos y un arroyo en la Selva de Irati en Navarra
Hayedos y un arroyo. Instagram/ultravox_63

Rutas principales

Contacto

Oficina de Turismo de Ochagavía
Calle Labaria, 21
31680, Ochagavía (Navarra)
Tlf: 948 890 641
oit.ochagavia@navarra.es

Web oficialhttp://www.irati.org/es/

Vistas de la Selva de Irati en Navarra
Vistas de la Selva de Irati. Instagram/lites

Qué ver en la Selva de Irati

  • Valle de Aezkoa
  • Valle de Salazar
  • Valle de Cize
  • Valle de Soule
  • Embalse de Irabia
  • Casas de Irati
  • Sierra de Abodi
  • Cascada del Cubo
  • Pico Ori (2.021 msnm)
  • Santuario de Muskilda
  • Ochagavía
  • Estación megalítica de Azpegi
  • Torre romana de Urkulu
Pasiaje de la Selva de Irati en en el Pirineo Navarro.
Paisaje con el río Irati. Instagram/travellingforoneworld

Clima

A pesar de encontrarse en las inmediaciones de la cordillera de los Pirineos, la Selva de Irati goza de un clima más templado de lo que podría llegar a pensarse, donde el bosque genera una humedad casi continua durante todo el año.

OCHAGAVÍA

Geología y relieve

Situada en la cordillera pirenaica, la zona de la Selva de Irati se estima que se empezó a formar, tras emerger del océano, hace unos 80 millones de años.

A pesar de no tener la altura de otros tramos del Pirineo, destacan dos picos: el Monte Ori con 2.017 msnm y el Pico Urkulu, que se alza hasta los 1.423 msnm.

En cuando a formaciones geológicas, el Flysch domina la superficie en la que se asientan los bosques de Irati, formando pliegues que intercalan rocas duras como la caliza con otras más blandas como las arcillas.

Río Irati en la Selva de Irati en Navarra.
Río Irati. Instagram/tripnavarra_tours

Ríos y humedales

El río Irati, fluente del río Aragón y por tanto, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro, es el río que marca la hidrografía de la Selva de Irati.

No obstante, los arroyos se cuentan por decenas, debido a la gran humedad  de la zona y, sobre todo tras el deshielo. Cabe destacar dos de ellos: el Urbeltza y el Urtxuria, que rodean la ermita de la Virgen de las Nieves. Asimismo, dadas las diferencias de relieve, existen algunas cascadas cargadas de agua y belleza, como la Cascada del Cubo.

Flora

El haya es la especie que domina en la Selva de Irati, junto con el abeto, y tal es su extensión que se considera el segundo bosque de este tipo más grande de todo el contiente europeo.

No obstante, no es raro encontrar entre las hayas otras especies de árboles como el abedul, el tejo, el acebo o el tilo.

Vistas desde el Pico Ori en la Selva de Irati en Navarra
Vistas desde el Pico Ori. Instagram/xin_bnz

Fauna

El cobijo del bosques es el hábitat perfecto para varias especies animales, donde ciervos, corzos y jabalíes son muy numerosos en cuanto a los mamíferos; y mirando al cielo, es fácil avistar rapaces como el quebrantahuesos, el águila real y el halcón peregrino.

Además, dentro de la avifauna, también cabe mencionar la presencia de algunas especies en peligro de extinción como el pito negro y el pico dorsiblanco.

Patrimonio histórico

Muchas son las muestras de la presencia del hombre en la zona desde la antigüedad, como por ejemplo la Estación Megalítica de Azpegui, que es testimonio de la vida en la esta parte de los Pirineos desde hace más de 5 milenios.

También son muy importantes las Casas de Irati, que datan del s.XVIII, la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves o la Torre Romana de Urkulu, erigida en el s. I a.C

Todos los espacios naturales de Navarra

Imagen de portada: Instagram/joseba2011

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)