Esta ruta une Rascafría y La Granja en un ascenso de casi 10 km, desde donde se puede observar de una de las mejores vistas de todo el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, para luego finalizar la ruta bajando hasta los emblemáticos jardines de La Granja de Segovia.

A lo largo de esta ruta se puede disfrutar de las diferencias del paisaje y la vegetación, así como de algunos restos de la guerra civil. Debido a su altitud, no se recomienda realizarla en invierno, sobre todo si no se dispone de equipo técnico.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Dificultad: Alta
Intensidad: Alta
Ubicación
: Rascafría
Salida: Rascafría
Llegada: Palacio de San Ildefonso
Circular: No
Cita Previa: No
Tiempo: 5h
Distancia: 16,8 km
Altitud máxima:2.039 m
Altitud mínima: 1.164 m
Desnivel: 875 m
Actividad: Senderismo
Señalización: No está señalizada

MAPA DE LA RUTA

CÓMO LLEGAR

En transporte público: autobús número 194 (salida desde Madrid-Plaza de Castilla)
En coche:
Desde Madrid: por la A-1 hacia la M-604, toma la salida 69 y continúa en dirección Rascafría/Lozoya.
Desde Segovia: por la CL-601, hasta llegar la Ctra. Madrid/CL-601. Gira a la izquierda hacia la C-604, continúa por la M-604 en dirección Rascafría.

RECORRIDO

  • Salimos desde el polideportivo de Rascafría siguiendo el sendero RV-4 (ruta verde) en dirección al Puerto del Reventón.
  • El recorrido se inicia primero por pista forestal y luego por el sendero verde, subiendo hasta llegar al Carro del Diablo.
  • Una vez aquí, seguiremos el ascenso hasta la cumbre del Puerto, desde la que se puede observar el valle del Lozoya, la Cuerda Larga, el Macizo de Pañalara y el Monasterio del Paular y que limita con la provincia de Segovia.
  • Abandonaremos el camino verde, siguiendo otro sendero hasta la Fuente del Infante.
  • Desde aquí, inicia la bajada por los Montes Carpetanos, a través de un camino rocoso y empinado que discurre junto a un arroyo.
  • Atravesaremos varios saltos de agua, hasta llegar al Chorro Grande.
  • Desde esta cascada, terminamos bajando por la ladera hasta llegar a una vía pecuaria desde donde accederemos a los jardines de La Granja, punto final de esta ruta.

PUNTOS DE INTERÉS

PREVISIÓN METEREOLÓGICA

RASCAFRÍA

RECOMENDACIONES

  • Material: en invierno, debido al gran desnivel, esta ruta es mucho más técnica, por lo que se recomienda material y equipo específico.
  • Épocas del año: Se atraviesan caminos empinados y muy rocosos, por lo que se desaconseja realizarla en condiciones de lluvia, hielo o nieve.

Foto de portada: Instagram/ruben.moyya

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)