Situado en el Macizo de Larra-Belagua, entre las provincias de Huesca y Navarra, y también haciendo frontera con Francia, La Mesa de los Tres Reyes es uno de los picos más elevados del Pirineo Occidental y de hecho, es la cima de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta cumbre, que se alza a 2.442 msnm, recibe este curioso nombre de su pasado histórico, ya que era el punto en común en el que “podían sentarse a conversar los reyes de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Bearne (Francia), estando cada uno en suelo de su dominio”.

Datos históricos aparte, La Mesa de los Tres Reyes es una montaña muy rocosa de naturaleza kárstica lo que incrementa la dificultad de su ascensión. Desde la cima se puede observar una bonita panorámica de los Valles de Roncal y Belagua en Navarra, así como varios picos cercanos y buena parte del Pirineo Aragonés.

MAPA

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Dificultad/Intensidad: Alta/alta
Tipo de ruta: montaña
Ubicación: Macizo de Larra-Belagua
Salida: Refugio de Linza
Llegada: Refugio de Linza
Circular: No
Cita Previa: No
Tiempo: 4 h (solo ida)
Distancia: 15 km (aproximados)
Altitud máxima: 2.244 m
Altitud mínima: 1.320 m
Desnivel acumulado:1.114 m
Actividad: senderismo
Señalización: No

mesa,tres,reyes,nieve
Instagram/edurne.garmendia

ITINERARIO

La ruta empieza en el Refugio de Linza, a través de un sendero que avanza con una subida ligera a través de pastizales. A lo largo de este primer trayecto, se cruzarán varios arroyos, entre ellos la Fuente de Linza. Cuando el itinerario se empieza a endurecer, al llegar al Collado de Linza a 1.936 msnm, habrá una bifurcación en el camino, debiendo permanecer por el de la izquierda (el otro sendero lleva al Barranco de Petrechema).

El paisaje va cambiando conforme se va ascendiendo, haciéndose cada vez más pedregoso y empezando a verse zonas rocosas de naturaleza kárstica hasta llegar a una zona de terreno lapiaz. El final de la ruta es totalmente rocoso, pero no entraña ninguna dificultad.

Desde la cima se puede disfrutar de una bonita panorámica de algunos de los picos más elevados de esta parte de los Pirineos, como pueden ser el Pico de Aine (Francia) o el Petrechema.

ladera,rocosa,mesa,tres,reyes
Instagram/ainarus_narus

RECOMENDACIONES

  • La ruta es especialmente dura en invierno, que se vuelve técnica por la nieve y el hielo, el resto del año, la dificultad reside en su duración y, sobre todo, en el último tramo de ascensión, donde el terreno es muy rocoso.
  • Evitar la ascensión en días de mucho nubosidad, ya que la zona se vuelve peligrosa con niebla.
  • Se aconseja el uso de ropa y calzado específico de montaña.
  • En el inicio de la ruta hay un refugio y un restaurante, donde se puede aparcar fácilmente, aunque en ocasiones en temporada alta puede estar masificado.
  • Se recomienda llevar agua ya que hay pocas fuentes por el camino.
nubes,mesa,tres,reyes
Instagram/pativg

¿Has estado en La Mesa de los Tres Reyes? ¡Déjanos tu comentario!

Fotode portada: Instagram/j_gredos

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)