La Cuerda Larga es uno de los caminos más difíciles que se pueden hacer en la Comunidad de Madrid, no obstante, salvo cuando hay nieve y hielo en invierno y primavera, no se necesitan conocimientos de escalada y la dificultad radica en la longitud del itinerario.

La ruta, cubre una distancia de 21 km, 25 si se sube a La Najarra y atraviesa algunos de los puntos con más relieve de la Sierra de Guadarrama, llegando hasta los 2.383 msnm en el pico más alto de la ruta, la Cabeza de Hierro Mayor.

FICHA TÉCNICA

En transporte público:

• Cercanías: Línea C9 de Cercanías – parada: Puerto de Navacerrada
  • Tren: solamente a través de Cercanías
  • Autobús: autobús número 691 (salida desde Madrid-Moncloa)

En coche:

• Desde Madrid: por la A-6 hacia la M-601, toma la salida 39. Sigue por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada.
  • Desde Segovia:por la CL-601, continuando por la M-601 hasta la salida hacia el Puerto de Navacerrada.

RECORRIDO

1. El trayecto empieza en el Puerto de Navacerrada, desde ahí se sube a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas a través de un camino donde dejaremos a la izquierda los remontes de la estación de esquí de Navacerrada.
  2. Subiremos hasta el collado de los Emburraderos. Tras esto, giramos a la izquierda en el camino para subir aproximadamente unos 2 km hasta el Alto de las Guarramillas. Seguidamente, descenderemos hasta el collado de Valdemartín.
  3. Luego, iniciaremos la subida a las Cabezas de Hierro, punto de máxima altura de la ruta. A partir de aquí, bajaremos por la Loma de Pandasco. Pasaremos Asómate de Hoyos y luego llegaremos a la Loma de Bailanderos.
  4. Seguimos el camino marcado y, finalmente, se puede ascender al Pico de la Najarra para luego descender y acabar en el Puerto de la Morcuera, o podemos dejarlo a la derecha para bajar directamente al final de la ruta en la Morcuera.
  5. Desde la Morcuera, podemos ir a Miraflores de la Sierra a través del camino PR11 y el PR-M12.

PUNTOS DE INTERÉS

NAVACERRADA

RECOMENDACIONES

• Épocas del año: todas
  • En invierno se recomienda llevar material especializado para la nieve y el hielo.
  • No está señalizada.
  • Se puede iniciar en otros puntos como La Granja o Cercedilla o desde Miraflores o Rascafría.

Foto de portada: Instagram/zampus

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!