España está repleta de ríos que discurren por toda la geografía, algunos larguísimos que prácticamente la atraviesan de Este a Oeste o viceversa, y otros más cortos que nacen más próximos a la costa para, en pocos kilómetros, desaparecer en el mar, y por supuesto, decenas de afluentes y subafluentes de los ríos más largos y caudalosos.

A continuación, vamos hablar de los 5 ríos más largos de España y destacar algunos de los espacios naturales que atraviesan:

1. Río Tajo (1.038 km)

El río Tajo es el cauce peninsular más largo con 1.038 km de longitud. Nace en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel y desemboca en Lisboa, en el Océnao Atlántico. A su paso, muchos son los espacios naturales que se surten de sus aguas, entre los que destacamos el Parque Natural del Alto Tajo (entre Guadalajara y Cuenca), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) el Parque Natural del Tajo Internacional (entre Cáceres y Portugal).

El tajo en Monfragüe, Cáceres
El Tajo a su paso por Monfragüe. Instagram/joaofrade7

2. Río Ebro (930 km)

El Ebro, con más de 900 km es el río más largo si contamos solamente territorio Español. Pero no sólo bate récords de longitud, si no que también se alza con el título del más caudaloso de España. Nace en el Pico Tres Mares en la provincia de Cantabria, y desemboca en el Mediterráneo formando el Parque Natural del Delta del Ebro en Tarragona.

En su camino hacia el mar, entre otros lugares, se convierte en el protagonistas del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos) y también de los Montes Obarenes-San Zadornil

cañón del ebro en Burgos
El Ebro formando un cañón en Burgos. Instagram/currelismo

3. Río Duero (897 km)

En tercer lugar encontramos al río Duero, que nace las conocidas como Fuentes del Duero, en los Picos de Urbión (Soria) y finaliza su recorrido en el estuario de Oporto. La mayor parte de su cauce discurre por las llanuras de Castilla y León, dando vida a su paso a las Riberas de Castronuño (Valladolid) y siendo el eje del impresionante Parque Natural de los Arribes del Duero (Zamora-Salamanca).

Arribes del Duero, zamora
Río Duero en los Arribes.Instagram/darenred

4. Río Guadiana (742 km)

Al igual que el Duero y el Tajo, el Guadiana también atraviesa España y parte de Portugal, naciendo en el manantial de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) y terminando en el Golfo de Cádiz en las marismas de Isla Cristina (Huelva). En su tramo más alto, es el responsable de las aguas que forman las 15 lagunas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (entre Albacete y Ciudad Real).

Lagunas de ruidera en Ciudad Real
Una de las 15 Lagunas de Ruidera. Instagram/balozmi

5. Río Guadalquivir (657 km)

En quinto lugar encontramos el Río Guadalquivir, que nace en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y desemboca en el océano Atlántico formando un estuario entre las poblaciones de Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en un territorio que está dentro del Parque Nacional de Doñana.

Además de atravesar las ciudades andaluzas de Córdoba y Sevilla, el Guadalquivir pasa rozando el territorio del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Gualdaquivir en Cazorla
Río Guadalquivir a su paso por Cazorla. Instagram/fotografias_f.a.l

Imagen de portada: Instagram/hacemosvideo

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)