El Pozo de los Humos, situado en la provincia de Salamanca, es uno de los lugares más espectaculares y emblema del Parque Natural de los Arribes del Duero. Se trata de una gran cascada, de casi 50 metros de altura que, en los meses más lluviosos, nada tiene que envidiar a las grandes cataratas del Amazonas.

Sus aguas, provenientes del Río Uces, afluente del Duero, alcanzan tal velocidad y fuerza al caer que crean el efecto óptico de una gran nube de humo, espejismo de donde proviene el nombre de este increíble salto de agua.

Cómo llegar

Existen dos puntos desde donde observar la belleza del Pozo de los Humos: el Mirador de Pereña, más lejano a la cascada pero que ofrece una espectacular panorámica del transcurrir del agua, y el Mirador de Masueco, desde donde se puede sentir de cerca, gracias a unas plataformas habilitadas para ello, la virulencia de las aguas.

Para llegar al Mirador de la Pereña, se puede hacer a pie  o en coche, a través de la Senda de la Palla Rubia por un pequeño camino de unos 5 km que sale desde la localidad de Pereña de la Ribera.

Para llegar al Mirador de Masueco, salimos de esta localidad recorriendo un camino de poco más de 2 km conocido como la Senda de la Roblea, que nos llevará al parking del Pozo de los Humos, habilitado para poder disfrutar de la cascada con un breve paseo.

Vista aérea del pozo de los humos
Instagram/pablo_delasheras

Qué ver en el Pozo de los Humos

Las aguas del Río Uces sorteando el desnivel que da lugar al Pozo de los Humos acaparan todas las miradas, pero también es importante echar un vistazo al entorno de este enclave de los Arribes, forrado por una frondosa vegetación en la que se mezclan robles atlánticos con enebros y castaños y otras especies de bosque mediterráneo como los olivos y la jara.

En cuanto a los habitantes de este paraje, no es difícil avistar jabalíes y cabras montesas, además de ser un lugar privilegiado para el anidamiento de la cigüeña negra y el buitre negro, entre otras varias rapaces que encuentran en este entorno rocoso el lugar idóneo para su supervivencia.

Detalle del pozo de los humos
Instagram/ruben_ramos_fdez

Además del Pozo de los Humos, otra cascada cercana a Pereña de la Ribera que atrae múltiples visitas es el Pozo Airón.

Por último, para los amantes de la escalada, recomendamos acceder al Pozo de los Humos desde la Cañada de Zarzalino, una senda que nos lleva desde el punto más alto hasta donde reposan las aguas tras sortear la caída.

Previsión metereológica

Pozo de los Humos

¿Has estado en el Pozo de los Humos? ¡Déjanos tu opinión sobre este paraje!

Todos los espacios naturales de Castilla y León

Imagen de portada: Instagram/traveling.workshop

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)