Muchas son las playas que hacen de la Región de Murcia un destino de sol y verano, pero para quienes prefieren apostar por un entorno protegido, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila supone el espacio idóneo, ya que está considerado como uno de los litorales mejor conservados de todo el Mediterráneo.

Además de la extensa playa de Calblanque, este Parque comprende las montañas situadas a pocos kilómetros de la costa, pequeñas calas escondidas entre acantilados y una gran biodiversidad botánica y faunística.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Existe un servicio de autobús de línea que realiza paradas en la población de Las Cobaticas. Asimismo, la Región de Murcia habilita un autobús especial para acceder a las playas durante el periodo estival.

En coche:

El Parque se encuentra bien comunicado por carretera, con numerosas zonas de parking.

Mapa de Calblanque en Murcia
Turismo de Murcia.

Rutas principales

Contacto

Centro de visitantes Las Cobaticas
Paraje las Cobaticas, s/n,
30385 Cobaticas, Los Belones, Cartagena, Murcia
Tel.: 649 22 75 82
infocalblanque@carm.es

Web oficialhttp://www.murcianatural.carm.es/

Dunas y playa de Calblanque en Murcia
Playa de Calblanque. Instagram/reisefotografie7

Datos del parque

  • Declaración: 1987
  • Superficie: 2.822 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    -Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Qué ver en Calblanque

  • Playas de Calblanque
  • Mirador Monte de las Cenizas
  • Mirador Playa Larga
  • Mirador Punta Negra
  • Peña del Águila
  • Cabezo de la Fuente
  • Cabezo del Horno
Vistas desde el Monte de las Cenizas en Murcia
Vistas desde el Monte de las Cenizas. Instagram/madimartilaza

Clima

Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila goza de un clima típicamente de tipo mediterráneo con inviernos muy suaves y cortos y veranos no excesivamente calurosos gracias a la cercanía al mar.

Las precipitaciones son marcadamente estacionales, siendo los veranos muy secos y concentrándose en primavera y otoño.

COBATICAS

Parque Regional de Calblanque en Murcia
Vegetación en Calblanque. Instagram/lesleydalving

Núcleos de población

Las Cobaticas y La Jordana.

Geología

La zona está compuesta por un relieve accidentado formado por una cadena montañosa que se erige en paralelo al mar y la zona del litoral, donde los acantilados se intercalan con las playas naturales.

El principal fenómeno geológico de este espacio protegido son las dunas fósiles y las dunas móviles que se encuentran en algunas de las playas.

Cala entre acantilados en Calblanque, Murcia
Cala entre acantilados. Instagram/sgonzalez11

Ríos y humedales

Aunque el Parque no cuenta con ríos ni pantanos, los arroyos y barrancos estacionales surten a la zona de agua, manteniendo la humedad necesaria para que la vegetación y fauna sobrevivan a pesar de la marcada sequía estival.

También cabe destacar la zona de humedales comprendida por las Salinas de Rasall.

Flora

Uno de las principales motivos para la protección de este espacio es la conservación de su biodiversidad botánica, entre la que podemos encontrar algunos endemismos como la jara de Cartagena, actualmente en peligro de extinción.

Palmitos, aartos y cornicales y otras especies de vegetación rupícola, son otras de las especies destacadas, encontrándose también zonas boscosas donde el pino carrasco es el protagonista arbóreo.

Atardecer en la Playa de Calblanque, Murcia
Atardecer en Calblanque Instagram/jescuderoruiz

Fauna

Los humedales de las Salinas de Rasall hacen que las multitud de especies de aves acuáticas, como la garceta, la cigüeñela y diversos tipos de gaviotas encuentren en el Parque Regional de Calblanque el lugar ideal para vivir.

Asimismo, también son habituales algunas rapaces como el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera. La fauna se completa con algunos mamíferos de pequeño tamaño como el zorro, el conejo, el tejón y la garduña y especies de reptiles y peces.

Patrimonio histórico

La ubicación de este Parque, en pleno Mediterráneo, ha hecho que estuviera poblada desde tiempos prehistóricos, y prueba de ello son algunos restos del neolítico que se han encontrado en la zona.

Durante el Imperio Romano también fue una zona de importante actividad, conservándose actualmente una calzada romana que así lo atestigua. Posteriormente, este litoral también ha sido usado como un lugar estratégico militar, destacando los restos de las baterías de Las Cenizas y La Chapa, dentro de los límites del Parque.

Imagen de portada: Instagram/lehupl

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)