En el Norte de la isla de Gran Canaria, en la comarca de Agaete, encontramos el Parque Natural de Tamadaba, un paraje que discurre frente al mar en forma de macizos y acantilados, fruto de la erosión del viento y el mar.

Además, también son muy interesantes los escarpes y los extensos bosques de pino canario. Todo esto se complementa con algunas playas naturales, como la de Guayedra, que convierten a este parque en un espacio diverso para todos los públicos.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

El autobús de línea Nº 101 conecta Gáldar con la Aldea de San Nicolás y pasa por algunos puntos de interés dentro del parque, como la localidad de El Risco. Consultar horarios y ruta de este servicio aquí. 

El autobús Nº 103 conecta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el Puerto de Las Nieves, donde se puede enlazar con el autobús 101. Consultar horarios y ruta de este servicio aquí. 

En coche:

La carretera GC-200 es la única vía que conecta con el parque, atravesándolo. Se accede por el Norte a través de la GC-2 que comunica con la capital de la isla en unos 46 km.

fotografía de los acantilados de Tamadaba
La costa acantilada de Tamadaba. Instagram/jayb1963

RUTAS PRINCIPALES

CONTACTO

Área Recreativa Tamabada
Pinar de Tamadaba, 35489 Artenara, Las Palmas
Tlf: 928 219 421
medioambiente@gobiernodecanarias.org

Web oficial: http://cabildo.grancanaria.com/tamadaba

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 12/1987
  • Superficie: 7.538 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Lugar de importancia comunitaria (LIC)
    – Paisaje protegido
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Red Natura 2000
Fotografía del Risco de Faneque
Risco de Faneque. Instagram/benoit.gervaisiano

QUÉ VER EN TAMADABA

  • Pinar de Tamadaba
  • Área Recreativa Llanos de La Mimbre
  • Pico de La Bandera
  • Mirador de el Balcón
  • Playa de Guayedra
  • Barranco de guayedra
  • Charco Azul
  • Playa del Risco

CLIMA

El clima del Parque Nacional de Tamadaba es el típico canario, que se caracteriza por unas temperaturas suaves la mayor parte del año, con una media anual de unos 17 ºC. Son raras las temperaturas por debajo de los 10º C en invierno y tampoco suelen superar los 28º C en verano.

En cuanto a las precipitaciones, varían mucho dependiendo de la altitud, ya que en la zona Norte y más montañosa, son sensiblemente más abundantes que en el resto del parque, sobre todo por los vientos del Atlántico que llegan cargados de humedad.

AGAETE

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Agaete, Artenara y San Nicolás.

Fotografía de la playa de guayedra
Playa de Guayedra. Instagram/byorm

GEOLOGÍA

De naturaleza volcánica, como el resto de suelo canario, en el Parque Natural de Tamadaba destacan los escarpes y acantilados que hoy en día se conservan sin apenas alteraciones por la escasa actividad del hombre.

También es muy importante la caldera de Tejeda, un entorno de interés geológico que también se encuentra en un valioso estado de conservación natural.

RÍOS Y HUMEDALES

A pesar de la inexistencia de ríos y embalses en la zona, la cuenca hidrográfica del parque viene cargada de barrancos que transportan el agua estacional de la lluvia modelando el paisaje a su paso.

FLORA

Se estima que en el Parque Natural de Tamadaba se encuentra aproximadamente el 20% de la flora endémica de todo el archipiélago. Hoy en día hay catalogadas 214 especies vegetales, entre las que destaca el pinar de Tamadaba, un bosque húmedo de pino canario, el más importante de toda la isla de Gran Canaria.

Fotografía del atardecer en Tamadaba.
Atardecer en Tamadaba. Instagram/pedropicateclas

FAUNA

Entre tanta biodiversidad vegetal, el mundo faunístico es igualmente variado, sobre todo en especies de aves y reptiles. Entre las aves, merece la pena destacar el picapinos grancanario y el pinzón azul. En cuanto a reptiles, el lagarto gigante de Gran Canaria ocupa un lugar privilegiado. Los mamíferos están representados por especies de pequeño tamaño como el conejo, el ratón de campo, el erizo moruno o el gato silvestre.

PATRIMONIO HISTÓRICO

A pesar de estar poco habitada, destacan algunas casas históricas como las de Guayedra o la zona de El Risco.

Imagen de portada: Instagram/marc_wohlzufrieden_fotografie

2 Comentarios

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)