En el interior del Macizo Central de Galicia, al Suroeste de la ciudad de Ourense, el Parque Natural O Invernadeiro se extiende entre las montañas y los valles que forman varios ríos, en una zona despoblada donde los bosques, los cauces fluviales y una variada fauna dominan el terreno.

Actualmente es necesario pedir un permiso especial para visitarlo, escribiendo o llamando al Centro de Recepción. Este trámite merece totalmente la pena, ya que los senderos que guían al visitante por el Parque permiten adentrarse en un sobrecogedor espacio natural. Sigue leyendo y descubre más sobre este Parque Natural:

Mapa

Cómo llegar a O Invernadeiro

En coche:

Desde el Sur se puede acceder al Parque desde la localidad de Laza, desde donde se puede acceder directamente al interior del Parque.

Rutas por O Invernadeiro

Panorámica del Parque Natural O Invernadeiro en Ourense.
Panorámica del Parque en invierno. Instagram/anaskette

Contacto

Centro de Recepción del Parque Natural de O Invernadeiro:
Ribeira Pequena, s/n.
32547- Vilariño de Conso (Ourense)
Tel.: 988 386 376 – 988 386 029
servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es

Web oficialhttp://www.turismo.gal/o-invernadeiro

Datos del parque

  • Declaración: 06/1997
  • Superficie: 5.722 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Qué ver en O Invernadeiro

  • Estación de montaña de Manzaneda (1.782 msnm)
  • Sierra de San Mamede (1.619 msnm)
  • Circo glaciar del Cenza
  • Bidueiral de Montederramo
  • Mirador de Pradoalbar
  • Cañón del Río Bibei
  • Puente Romano del Bibei
  • Santuario de As Ermidas
Bosques de pino en el Parque Natural O Invernadeiro en Ourense.
Bosques de pino. Instagram/alescudero22

Clima

Su posición interior alejada de la costa hace que el Parque presente un clima continental caracterizado por inviernos crudos y fríos y veranos suaves.

Las precipitaciones suelen concentrarse en primavera y otoño, siendo en forma de nieve durante los meses más fríos del año.

Pradoalbar

Núcleos de población

No hay poblaciones dentro del Parque.

Geología y relieve

Perteneciente al Macizo Central Galaico, la zona está marcada por un relieve accidentado y abrupto con una altitud máxima que supera los 1.700 msm, que contrasta con los valles que forman los ríos que riegan el Parque.

Los suelos están compuestos por varios materiales dependiendo de la altitud y la orientación, siendo los más comunes el granito y el cuarzo.

Ríos y humedales

En una zona con grandes precipitaciones, los ríos son protagonistas indiscutibles del paisaje, generando profundos valles que separan las cimas del Parque.

Los más destacados son el Ribeira Grande,  Ribeira Pequena, el Río Cenza, que forma una increíble cascada; y el Río Bibei, donde las aguas forman un cañón entre las montañas en el que es uno de los puntos más fotografiados del Parque.

Vegetación en el Parque Natural O Invernadeiro en Ourense.
Vegetación en O Invernadeiro. Instagram/chocallon

Flora

Enclavado en una zona muy cercana al Océanos Atlántico, pero con fuertes influencias del Mediterráneo, los bosques presentan un estado variable en el que se mezclan robles atlánticos con tejos y acebos más propios del clima mediterráneo.

Además, las zonas más rocosas de las montañas, aparecen forradas de arbustos silvestres entre los que destacan el espino y la zarzamora.

Fauna

Uno de los grandes atractivos de O Invernadeiro es su riqueza faunística, ya que la poca intervención del hombre, es un paraíso para la reproducción de todo tipo de especies de mamíferos, siendo muy comunes el rebeco, la cabra montés, el corzo y el ciervo. Una inmensa cantidad de hervívoros, controlada por las poblaciones de lobos.

También son habituales las nutrias que ven en el cauce de los ríos un hábitat perfecto para su desarrollo.

Patrimonio histórico

A pesar de la despoblación actual dentro de los límites de este espacio protegido, el entorno muestra restos que atestiguan la huella del hombre desde la antigüedad. Buenos ejemplos son dólmenes y castros celtas, y también restos romanos como el puente del Bibei.

Más modernos, existen varias construcciones religiosas dentro del Parque, como el Monasterio Barroco de As Ermidas, en la zona de influencia.

Todos los espacios naturales de Galicia.

Imagen de portada: Instagram/jfilipe.pinto

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)