Al Norte de la provincia de Palencia, haciendo de frontera natural con Cantabria, encontramos el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, una sierra montañosa, donde algunas cimas sobrepasan los 2.500 metros de altitud.

Esta orografía, hace que en la zona se encuentren varios lagos de origen glacial, que en invierno suelen estar congelados y acompañados de una capa de nieve. Además, dos ríos atraviesan el parque, haciendo de él un entorno con abundante vegetación y una fauna rica y diversa.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Existe un servicio de autobuses regular que une Palencia y Burgos con Cervera de Pisuerga, a unos 20 km al Sur del corazón del parque.

Asimismo, también se puede acceder desde el Suroeste desde la localidad de Velilla del Río Carrión o desde el Este por San Cebrián de Mudá

En coche:

Desde Cervera de Pisuerga se puede acceder a diversos puntos del parque a través de la carretera P-210 o la CL-627. La carretera P-210 también une el parque con la localidad de Velilla del Río Carrión.

Pico Curavacas
Pico Curavacas. Instagram/davidm_photo

Rutas principales

Contacto

Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina
C/ El Plantío 34840 – Palencia
Tlf: 979 139 401 / 979 870 698
cp.fuentescarrionas@patrimonionatural.org

Web oficialhttp://www.turismocastillayleon.com/fuentes-carrionas-fuente-cobre-montana-palentina

Espigüete desde Agujas de Cardaño.
Espigüete desde Agujas de Cardaño. Instagram/durantez

Datos del parque

  • Declaración: 06/2000
  • Superficie: 78.360 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Qué ver en Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

– Fuente del Cobre
– Fuentes Carrionas
– Pico Curavacas
– Pico Espigüete
– Cervera de Pisuerga
– Cueva de Los Franceses
– Villa Romana de La Olmeda
– Necrópolis de Villanueva de Henares
– Cascada de Mazobres
– Cascada de Covalagua
– Puente Romano de Rojadillo
– Cañón de la Horadada
– Monumento Natural de Las Tuerces
– Hayedos de Ujapero
– Roblón de Estalaya

Las Tuerces y las loras
Las Tuerces. Instagram/pd_diaz

Clima

Al diferenciarse dos zonas en el parque, la Sur y la Norte, se pueden apreciar dos tipos de climas distintos dependiendo de dónde nos encontremos. Dicho esto, en la parte más septentrional del parque suele imperar un clima más mediterráneo, con temperaturas más suaves, mientras que en las zonas más al Norte, también con mayor altitud, la climatología suele ser de tipo continental, con inviernos muy fríos y veranos húmedos.

Las temperaturas suelen oscilar los 20º C durante el verano y rondar los 4º C durante los largos inviernos.

Núcleos de población

Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campóo, San Cebrián de Muda, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Fuentes Carrionas.
Fuentes Carrionas. Instagram/jmaldharma

Geología

Lo accidentado del relieve, donde las cumbres pedregosas contrastan con los valle profundos revelan una actividad tectónica intensa en el pasado, que también muestra características típicas del glaciarismo del cuaternario.

Hoy en día, este tipo de orografía se encuadra en un típico modelado kárstico, que ha ido erosionándose por la acción de las lluvias a lo largo de los siglos.

Ríos y humedales

Dos ríos, el Pisuerga y un afluente de este, el río Carrión, atraviesan el parque. El Pisuerga, que nace en la zona de Fuente Cobre, va dejando a su paso paisajes de enorme interés natural, como las Cascadas de Covalagua.

Este espacio natural además posee algunos de los embalses más bonitos de la provincia como el de Embalse de Camporredondo, el Embalse de Compuerto o el Embalse de Cervera.

Río Valdavia en la Montaña Palentina
Río Valdavia. Instagram/dujos

Flora

Situado en una zona de transición climática, el Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina presenta una vegetación variada formada por densos bosque de haya, roble o encina. Además, cabe destacar la abundancia de sabinas, siendo estos bosques los más septentrionales de toda Europa de esta especie.

La riqueza de bosque y matorral de la zona Sur del parque contrasta con las cimas montañosas, áridas y prácticamente desnudas.

Fauna

La riqueza hidráulica y botánica hace de este entorno el lugar de residencia de múltiples especies animales, entre las que cabe destacar la conservación del oso pardo, las manadas de lobo y de rebecos y ciervos entre los mamíferos.

En cuanto a las aves, las más destacables son el urogallo, la perdiz pardilla, el águila real y perdicera o el alimoche entre muchas especies que habitan o migran temporalmente a estas sierras.

Asimismo, en el parque se encuentra una reserva de conservación y estudio del bisonte europeo, actualmente en peligro de extinción. Más información.

Vistas de la Montaña Palentina nevada
Vistas de la Montaña Palentina. Instagram/cherrycathome

Patrimonio histórico

Palencia es una de las cunas más importantes de la arquitectura románica en España, y dentro de algunas localidades del interior del parque se puede disfrutar de algunas de las construcciones más importantes.

En Cervera de Pisuerga se puede visitar también el Eremitorio rupestre de San Vicente, un lugar en el que acercarnos a nuestros antepasados.

Todos los espacios naturales de Castilla y León.

Imagen de portada: Instagram.com/pablomazorra

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)