Situado al Norte de la provincia de La Coruña, el Parque Natural Fragas do Eume supone uno de los espacios naturales más preciados de toda Galicia. Su principal interés radica en sus bosques, que hoy en día presumen de ser los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de todo el continente europeo.

Entre la densidad de sus bosques se abren multitud de senderos que permiten disfrutar de la zona, y también acceder a los monasterios de Caaveiro y de Monfero, dos referentes de la arquitectura medieval gallega.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Durante los meses de verano y la Semana Santa, el paso con transporte privado esté restringido, por lo que existe un autobús para llegar hasta el Monsterio de Caaveiro desde el Centro de Interpretación del Parque.

En coche:

Hay dos puntos diferenciados de acceso para los dos diferentes puntos de interés y centros de visitantes:
– Monasterio de Caaveiro: a través de la DP-6902 (excepto en verano y Semana Santa).
– Monasterio de Monfero: a través de la AC-151, pasando la población de O Xestal.

rio-eume-fragas
Instagram/marante58

RUTAS PRINCIPALES

CONTACTO

Centro de Recepción de Visitantes de Portal de Caaveiro
Carretera Ombre-Caaveiro km 5
Pontedeume, La Coruña
Tlf: 981 432 528

Centro de Recepción de Visitantes de Portal de Moinfero
Carretera DP 2003 sn/n
Monfero, La Coruña
Tlf: 881 063 992

Web oficial: http://www.turismo.gal/fragas-do-eume

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 07/1997
  • Superficie: 9.125,65 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
puente-fragas-eume
Instagram/mariaosilva

QUÉ VER EN FRAGAS DO EUME

– Monasterio de San Xoán de Caaveiro
– Monasterio de Santa María de Monfero
– Cauce del Río Eume
– Cañón del Río en su último tramo
– Puente del Río Eume

CLIMA

En las Fragas do Eume al estar relativamente cerca de la costa coruñesa, impera un clima de tipo oceánico con precipitaciones frecuentes durante todo el año y temperaturas suaves que rondan los 13º C de media anual.
FRAGAS DO EUME

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume, todos en la provincia de La Coruña.

rio-eume
Instagram/relatosycaminos

RÍOS Y HUMEDALES

El Río Eume se presenta como el eje central del Parque, atravesándolo de principio a fin, aunque no es el único protagonista, y cabe mencionar la existencia de varios afluentes, que nutren al río en su parte central, haciendo que su cauce se ensanche considerablemente.

Otro de los espectáculos de las Fragas do Eume se presenta cuando el río forma un profundo cañón casi en su desembocadura en la ría de Ares.

FLORA

Al río le acompaña una frondosa y exuberante vegetación que forman bosques de tipo atlánticos cerrados por los que es difícil transitar, lo que hace que se consideren de los mejor conservados de Europa. Estos bosques están principalmente formados por Robles, chopos y alisos.

Pero no menos importantes son los arbustos que acompañan a estos bosques, habiendo más de 20 especies de helechos catalogadas y más 200 de líquenes, convirtiendo el paisaje en una densa y húmeda jungla.

FAUNA

Las aves son las dueñas de este Parque natural, contándose más de 100 especies diferentes, entre las que destacan el azor o el búho chico, el trepador azul o el martín pescador.

La presencia de gran abundancia de humedad también hace muy numerosas las poblaciones de anfibios, donde priman la rana y sapo común y la salamandra. En cuanto a mamíferos, aunque menos numerosos, también se pueden avistar ejemplares de nutria, garduña, corzo, ciervo o zorro.

Monasterio-caaveiro-fragas-eume
Instagram/ferkmbr

PATRIMONIO HISTÓRICO

Haciéndose hueco entre la espesa vegetación, existen dos monumentos de visita obligada: el Monasterio de Caaveiro, que dato del año 934, y el Monasterio de Monfero, también de la baja Edad Media.

Imagen de portada: Instagram/seba_photography82

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)