El río Ebro, el más caudaloso de España, desemboca al Sur de la provincia de Tarragona, formando el Delta del Ebro, un espacio de humedales en el que ecosistemas marinos y fluviales se juntan para crear un hábitat de un gran valor faunístico.

Además de las exuberantes poblaciones de aves, el Parque Natural del Delta del Ebro es el escenario de extensas zonas de dunas, playas naturales, lagunas saladas, arrozales, y por supuesto, el río que es navegable en buena parte de su recorrido por el parque.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

La empresa http://www.hife.es/es-ES ofrece autobuses con parada en Amposta desde Tarragona, Barcelona o Castellón. Desde Amposta se puede acceder a la localidad de Deltebre en menos de 30 minutos.

En coche:

El parque se encuentra bien comunicado por una red de carreteras y caminos desde la ciudad de Amposta.

Punta de la Banya
Punta de la Banya. Instagram/antonietafreixas

RUTAS PRINCIPALES

CONTACTO

Parque Natural del Delta de l’Ebre
Avda. Catalunya, 46
43580 Deltebre
Tlf.: 977 48 21 81
pndeltaebre@gencat.cat

Web oficial: http://parcsnaturals.gencat.cat/delta-ebre

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 1983
  • Superficie: 7.736 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Lugar de importancia comunitaria
    – Zona de especial protección para las aves
Faro del Fangar.
Faro del Fangar. Instagram/imolles

QUÉ VER EN EL DELTA DEL EBRO

  • La laguna de La Tancada
  • L’Encanyissada
  • Los ojales de Baltasar
  • La punta de La Banya
  • Buda: la última isla
  • El Migjorn
  • La desembocadura del Ebro
  • La punta de El Fanga
  • Les Olles
  • La laguna de El Canal Vell
  • El Garxal

CLIMA

Su situación geográfica, haciendo frontera con el Mediterráneo hace que impere un clima típico de esta zona, cargado de humedad y con una temperatura media anual de unos 17º C. Por lo general los inviernos son suaves y cortos y los veranos menos calurosos que en otras zonas cercanas debido a la proximidad del mar.

Las precipitaciones se suelen concentrar en primavera y otoño, siendo prácticamente nulas durante el estío.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Amposta, La Aldea, Camarles, L’Ampolla, Deltebre, Ruimar, Els Muntells, L’Eucaliptus, Pobleneu del Delta y San Carles de la Ràpita.

Flamencos en el Delta del Ebro
Flamencos en el Delta del Ebro. Instagram/ildeoli

GEOLOGÍA

El Delta del Ebro empezó a formarse hace más de 5 millones de años por la acción del río en su desembocadura al mar, y poco a poco se fue transformando tanto por los diversos sedimentos arrastrados por el río a lo largo de la historia, como por la acción de las olas del mar.

Hoy en día el Delta del Ebro es una llanura en su mayoría formada por humedales, aunque también destacan las zonas de playas, dunas y los ambientes fluviales.

RÍOS Y HUMEDALES

El río Ebro es aquí el actor protagonista y de su caudal, que varía dependiendo de la época del año, dependen buena parte de las zonas aledañas al parque, un 65% de ellas dedicadas al cultivo de arroz.

También son importantes las lagunas litorales, que varían la salinidad de sus aguas dependiendo de la estación, siendo en primavera más dulce. Todo esto se complementa con aguas subterráneas que acompañan al cauce del Ebro y por los ojales, fuentes naturales que anegan de agua algunas zonas del Delta.

FLORA

En una zona abierta al mar, las aguas de éste se mezclan con las fluviales, dando lugar a una vegetación muy variada dependiendo de la zona. En áreas de interior, se conservan algunos bosques de ribera, aunque son los cañaverales las plantas más abundantes en el cauce del río.

A pesar de que la mayor parte de la superficie está destinada al cultivo de arroz, cerca de los humedales también se encuentran plantas acuáticas como el carrizo o la enea.

Laguna de la Tancada.
Laguna de la Tancada. Instagram/txellsabate

FAUNA

Al estar prácticamente anegada de agua durante casi todo el año, las aves encuentran un verdadero paraíso para hibernar y anidar, habiendo catalogadas alrededor de 300 especies diferentes, que se concentran en su mayoría durante el otoño.

No tan vistosa como la avifauna, la vida subacuática es también muy abundante, destacando la lubina, la dorada o la anguila entre muchas otras especies.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La zona del Delta del Ebro alberga también algunos bienes de interés cultural, como puede ser el Castillo de Amposta, una antigua fortaleza que data del s.X o la Casa de Fusta una construcción de finales de los años 20 del siglo pasado.

Más espacios naturales en Cataluña.

Imagen de portada: Instagram/jordiamenos

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)