Muy cerca de la ciudad de Barcelona, se encuentra el Parque Natural del Montseny, un espacio declarado también Reserva Mundial de la Biosfera, por su gran diversidad de paisajes y ecosistemas.

La orografía de la zona, en la que contrastan las montañas del macizo de Montseny como el pico de Turó de l’Home, contrastan con los valles de los alrededores, haciendo de este paraje un lugar variado en el que disfrutar de un turismo activo y responsable para todos los públicos.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

La empresa www.barcelonabus.com dispone de autobuses regulares que realizan parada en la mayor parte de los municipios del parque: Aiguafreda, Cànoves y Samalús, el Figaró, la Garriga, Tagamanent, Gualba, Sant Celoni, Campins, Fogars de Montclús, Santa Fe, Santa M. de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera y Viladrau.

En tren:

Las siguientes poblaciones disponen de estación de tren: Aiguafreda, Breda, el Figaró, la Garriga, Riells i Viabrea, Sant Celoni, Santa Maria de Palautordera y Seva (estación de Balenyà).

En coche:

La carretera C-17 que comunica Vic con Granollers atraviesa el parque por su zona más Oriental. La AP-7 cruza la parte Sur y la C-25 el área más meridional de toda la zona del Montseny. Además, las vías BV-5301 y BV5114 pasan por el corazón del parque de Norte a Sur.

Panorámica y mar de nubes desde el Macizo del Monstseny
Vistas desde el Macizo del Monstseny. Instagram/_ainatorres_

RUTAS PRINCIPALES

CONTACTO

Oficina del Parque Natural “Masia Mariona”
Ctra. 5119, Km. 2,5 Mosqueroles
08479 Fogars de Montclús
Tlf: 938 475 102
p.montseny@diba.cat

Web oficial: http://parcs.diba.cat/montseny

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 1977
  • Superficie: 31.063 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Reserva de la Biosfera
Picos de Les Agudes y El Turó en el Montseny
Picos de Les Agudes y Turó de l’Home. Instagram/madveras

QUÉ VER EN EL MONTSENY

  • Macizo del Montseny
  • Montaña Matagalls
  • Pantano de Santa Fe del Montseny
  • Bosque de Santa Fe del Montseny
  • Pico de Les Agudes
  • Pico Turó de l’Home
  • Embalse de Vallforners
  • Castañar de Dan Cuch

CLIMA

Como normal general, el clima del Parque Natural del Montseny está marcado por su carácter mediterráneo, que le dota de unas temperaturas suaves durante casi todo el año. Sin embargo, en las cotas más altas suelen descender drásticamente, no siendo demasiado extraño el que se produzcan nevadas en invierno. Como sucede en los climas mediterráneos, las precipitaciones suelen concentrarse en primavera y otoño, dándose una marcada sequía estival.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Aiguafreda, Arbucias, Brull, Campins, Cánoves y Samalús, Figaró-Montmany, Fogás de Monclús, La Garriga, Gualba, Montseny, San Esteban de Palautordera, San Pedro de Vilamajor, Seva, Tagamanent, Breda, Riells i Viabrea, San Felíu de Buxalleu y Viladrau.

Lago congelado en el Parque Natural del Montseny
Instagram/dronecatalunya

GEOLOGÍA

Existen dos partes diferentes en el parque teniendo en cuenta la geomorfología: un friso formado en el paleozoico formado por rocas ígneas y metamórficas, y una parte más superficial más ‘moderna’ formada por rocas sedimentarias.

RÍOS Y HUMEDALES

En el propio Montseny nace el río Tordera, un pequeño río de unos 55 km que surte la zona de agua y al que desembocan multitud de pequeños arroyos.

Además, también merece la pena destacar el Pantano de Santa Fe del Montseny, un lugar de visita obligada dentro del parque.

Castaño de Dan Cuch en el Montseny
Castaño de Dan Cuch. Instagram/laxarlina

FLORA

Toda la zona del Montseny es una encrucijada de ecosistemas, aspecto que se refleja en la vegetación, que varía dependiendo de la zona. Dicho esto, en las zonas más bajas suele imperar el bosque mediterráneo de encina, alcornoque o pino, mientras que subiendo a cotas más elevadas, las hayas, robles y abetos son más comunes.

Coronando las cimas, suelen darse prados de naturaleza alpina, debido tanto a la altitud como a la latitud de la zona.

FAUNA

La diversidad del parque también tiene su razón de ser en la extensa fauna que lo habita, habiéndose catalogado unas 270 especies solo de animales vertebrados. Los zorros, jabalíes o jinetas son muy habituales, pero cabe la pena centrarse en los anfibios, para encontrar una especie autóctona y endémica del lugar: el tritón del Montseny, un pequeño urodelo, descubierto en el año 2005 y que actualmente se encuentra amenazado.

Monasterio Benedictino de Breda en el Montseny
Monasterio Benedictino de Breda. Instagram/marianopages

PATRIMONIO HISTÓRICO

En una zona muy poblada, son muchísimas las referencias artísticas y arquitectónicas con importancia histórica desde la prehistoria. Por destacar algunos monumentos, nombrar la Iglesia de Sant Pere Desplà en Arbúcies y el Castillo de Montsoriu, ambos pertenecientes al periodo de la Edad Media.

Un poco anteriores son los restos romanos de Can Tarrés, y con muchísimas más antigüedad, encontramos los Dólmenes de la Serra de l’Arca, unas formaciones de piedra que datan de finales del neolítico.

Imagen de portada: Instagram/danill86

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)