El Parque Natural Saja-Besaya, ubicado muy próximo a la conocida localidad de Reinosa, es el espacio protegido más grande de toda Cantabria. En su extensión encontramos varios valles,  bosques exuberantes de tipo atlántico y una extensa zona de pastizales.

Además de todos estos valores naturales, el Parque también alberga el conjunto histórico de Bárcena Mayor, una pequeña aldea que presenta una arquitectura típicamente montañesa, única en España por su excelente conservación.

Mapa

Cómo llegar a Saja-Besaya

En autobús:

Existen algunas rutas de autobús que conectan Santander con algunas de las localidades del Parque, como por ejemplo con Arenas de Iguña.

En coche:

La entrada al Parque se suele hacer desde el Norte, a través de la carretera CA-280 que comunica con el Centro de Visitantes del Parque y con la carretera CA-817 que da acceso a la Bárcena Mayor.

Riachuelo en el Parque Natural de Saja-Besaya en Cantabria.
Riachuelo en Saja-Besaya. Insgtagram/jesusbuenosaez

Rutas principales

Contacto

Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya
Saja (Los Tojos)
Carretera CA-280, km 13
Tlf: 608 065 846

Web oficialhttps://www.turismodecantabria.com/parque-natural-saja-besaya

Hayedo en el Parque Natural de Saja-Besaya en Cantabria.
Hayedo en Saja-Besaya. Instagram/fsm406

Datos del parque

  • Declaración: 05/1988
  • Superficie: 24.500 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Qué ver en Saja-Besaya

  • Bárcena Mayor
  • Valle de Saja
  • Valle de Nansa
  • Valle de Cabuérniga
  • Valle de Cabezón
  • Balcón de la Cardosa
  • Puerto de la Palombera
  • Pico Liján (2.087 msnm)
  • Pozo del Amo
  • Molinucos del Diablo

Clima

Su proximidad al mar Cantábrico hace que impere un clima con influencias atlánticas, con temperaturas templadas durante casi todo el año y precipitaciones muy abundantes sin apenas distinción entre estaciones.

Si bien, las diferencias de altitud de la zona pueden modificar estos valores, siendo muy común que las precipitaciones sean en forma de nieve durante el invierno en las cotas más altas del Parque.

LOS TOJOS

Bárcena Mayor en el Parque Natural de Saja-Besaya en Cantabria.
Bárcena Mayor. Instagram/michel_h2

Núcleos de población

Arenas de Iguña, Valle de Cabuérniga, Cieza, Hermandad Campoo de Yuso, Ruente y Los Tojos.

Geología y relieve

El Parque Natural de Saja-Besaya está claramente delimitado por varios valles, que cortan montañas que superan los 2.000 m de altitud, pertenecientes a la Cordillera Cantábrica.

En cuanto a elementos geológicos interesantes, destacar los Molinucos del Diablo, unas formaciones rocosas con forma de castillo presentes en una zona montañosa.

Pastizales en el Parque Natural de Saja-Besaya en Cantabria.
Pastizales en Saja-Besaya. Instagram/oak_gt

Ríos y humedales

La hidrografía de este parque natural viene marcada por la presencia de dos ríos que nacen en este espacio: el Saja y el Besaya, y una extensísima red de riachuelos y afluentes que surten a ambos.

Las diferencias de relieve hacen que también se presentes múltiples saltos de agua y pequeñas cascadas, como la que forma el Río Saja conocida como el Pozo del Amo.

Flora

La vegetación del Parque, marcada por una humedad constante, es de tipo atlántico, con bosques densos y muy extensos en los que impera el roble en las zonas más bajas, que suele cambiar a bosque de haya según se va subiendo en altitud.

En las zonas más altas, los pastos verdes protagonizan un paisaje típico cantábrico, aprovechado para la cría de la ganadaría local.

Nieve en las cumbre del Parque Natural de Saja-Besaya en Cantabria.
Nieve en las cumbres de Saja-Besaya. Instagram/pablete_pics_and_travels

Fauna

Los bosques sirven de refugio para una variada fauna entre las que destacan mamíferos como el ciervo, el corzo, el lobo y el jabalí, habiéndose notificado también la presencia intermitente del protegido oso pardo. La abundancia del ciervo hace que uno de los atractivos de Saja-Besaya sea la berrea, durante su época de apareamiento, normalmente al inicio del otoño.

En cuanto a las aves, son habituales algunas rapaces como el búho y águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino.

Patrimonio histórico

Uno de los atractivos turísticos del Parque es Bárcena Mayor, una pequeña aldea de 84 habitantes que fue declarada conjunto histórico-artístico en 1979 por considerarse una de las muestras de arquitectura típica montañesa mejor conservadas de España.

Todos los espacios naturales de Cantabria

Imagen de portada: cc/wikipedia

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)