En la región más occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, y haciendo frontera con Portugal, se encuentra el Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio en el que el río Duero es el protagonista, formando a su paso cañones y hoces que crean un paisaje inigualable en la península.

Además del propio Duero, la riqueza de este parque radica en un sinfín de afluentes y arroyos que van formando lagos, saltos de agua, pozos, playas fluviales, presas naturales y otros entornos paisajísticos forrados de una frondosa vegetación.

MAPA DE PUNTOS DE ACCESO

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Existe un servicio que comunica el parque con las localidades de Salamanca, Lumbrales y Vitigudino. Consultar horarios aquí y aquí.

En coche:

El parque está bien comunicado por carretera, siendo varias las vías que atraviesan el parque, ya sea para acceder vía Salamanca, para las zona central del parque, o para entrar por el Norte desde la ciudad de Zamora.

panoramica,arribes,duero
Instagram/wand3rlust_86

RUTAS PRINCIPALES

GR-14 (Vega Terrón – Arribes del Tormes)
GR14-1-Sendero del Águeda
GR-14 senda del Duero. Tramo zamorano (camino de los arrieros)
Ruta de los Contrabandistas
Pereña de la Ribera – Mirador de la Ermita

CONTACTO

Casa del Parque ‘Convento de San Francisco’
C/ San Juan, 89. Fermoselle. 49220 Zamora.
Tlf: 980 614 021
cp.arribes.fermoselle@patrimonionatural.org

Casa del Parque ‘El Torreón de Sobradillo’
Plaza del Castillo, 58. Sobradillo. 37246 Salamanca.
Tlf: 923 082 994
cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org

Web oficial: http://www.turismocastillayleon.com/arribes-duero

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 04/2002
  • Superficie: 106.105 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
    – Reserva de la Biosfera
    – Red Natura 2000

QUÉ VER EN LOS ARRIBES DEL DUERO

  • Mirador del Picón de Felipe
  • Pozo de los Humos
  • Mirador del Fraile
  • Presa de AldeaÁvila
  • Mirador de Picote (Portugal)
  • Mirador de Penha Laila (Portugal)
  • Mirador de Sao Joao das Arribas (Portugal)
puente,arribes,duero
Instagram/sgmeire

CLIMA

Debido a su extensión, el Parque Natural de Arribes del Duero presenta varios microclimas, variando las temperaturas según la latitud. No obstante, se puede decir que impera un clima continental, que se ve suavizado por la influencia del río.

Por ello, los inviernos suelen ser más suaves que en otras áreas cercanas, siendo difícil que se den temperaturas bajo 0º C. Los veranos son también más frescos oscilando las temperaturas entre los 20 y 30º C

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Salamanca: Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, Pereña de la Ribera, La Peña, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Villarino de los Aires, Vilvestre y La Zarza de Pumareda

Zamora: Argañín, Fariza, Fermoselle, Fonfría, Gamones, Moral de Sayago, Moralina, Pino del Oro, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey y Villardiegua de la Ribera.

GEOLOGÍA

La formación del relieve del Parque Natural de los Arribes del Duero se remonta al Paleozoico y hasta la fecha de hoy se han ido formando cañones graníticos por el paso del Duero, que actualmente presumen de ser los más profundos de toda la península.

Estos cañones contrastan con lo que se conoce como perillanura, lo que otorga a este espacio de una mayor biodiversidad tanto en fauna como en flora.

presa,aldeadavila,arribes,duero
Instagram/hga30

RÍOS Y HUMEDALES

El río Duero y sus afluentes principales, conforman la hidrografía de los Arribes del Duero, una red muy rica a su vez en arroyos, lagos y embalses. Destacan aquí la cascada del Pozo de los Humos y el embalse de la Almendra.

FLORA

Gracias al río Duero, la zona de los Arribes goza de un microclima de tipo mediterráneo que se mezcla con el continental, dándose una variedad de ecosistemas vegetales dependiendo de la zona del parque.

Junto a los bosques de encina, roble, alcornoque, quejigo y enebro, se mezclan los plantados por el hombre, que desde antaño ha aprovechado la bondad del clima para realizar plantaciones de vid, olivo, almendros y otros frutales, enriqueciendo así la diversidad botánica del Parque.

FAUNA

Las aves son en número e importancia las especies animales más significativos de la zona, siendo muy normal avistar ejemplares de buitre, águila real, águila perdicera, halcón peregrino o de cigüeña negra, siendo esta última un emblema para el Parque.

Asimismo, se encuentran catalogadas 45 especies de mamíferos, con los murciélagos como especie destacada, acompañados de la nutria, gato montés y tejón.

panoramica,duero,arribes
Instagram/quesiyabancioglu

PATRIMONIO HISTÓRICO

Aunque la zona hoy se encuentre bastante despoblada, no son pocos los vestigios históricos de todo tipo que conforman el patrimonio de los Arribes del Duero. Un buen ejemplo son los conjuntos histórico-artísticos de Fermoselle y San Felices de los Gallegos.

También cabe destacar la vía verde de las Arribes, una línea férrea abandonada de 17 km que une La Fregeneda (España) y Barca d’Alva (Portugal), atravesando el río Águeda.

Imagen de portada: Instagram/garachanner

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)