Al Sureste de la ciudad andaluza de Córdoba se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un espacio de altitud moderada que fue reconocido como Geoparque por la UNESCO en 2006 debido al interés geológico de la zona.

Las importantes formaciones geológicas que podemos encontrar en el parque, modeladas por la acción del viento y el agua, y que trazan desniveles pronunciados y valles estrechos, son las que hacen de este espacio un lugar ideal para los amantes de la montaña.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Existen autobuses de línea regular que unen la mayor parte de las poblaciones que se encuentran en el interior del parque. Consultar horario y rutas en la web de la empresa.

En coche:

A través de la carretera A-339, que enlaza con la A-45 (que une Córdoba y Málaga) se puede acceder fácilmente al Centro de Visitantes ‘Santa Rita’.

geoparque,sierras,subbeticas
Instagram/marieth_sunny

RUTAS PRINCIPALES

CONTACTO

Centro de visitantes ‘Santa Rita’:
Ctra. A-339 Cabra-Priego km 11.2
Cabra – Córdoba
Tlf: 957 506 985
cvsantarita@reservatuvisita.es

Web oficial: http://www.juntadeandalucia.es/Sierras_Subbeticas

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 06/1988
  • Superficie: 32.056hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Geoparque
    – Lugar de Importancia Comunitaria

QUÉ VER EN LAS SIERRAS SUBBÉTICAS

  • Sierra de Cabra
  • Lapiaz de los Lanchares
  • Cueva de los Murciélagos
  • Pico La Tiñosa
  • Pico Bermejo
  • Cañón del Río Bailón
  • Vía verde o Tren del Aceite
  • Cabra
  • Embalse de Iznájar
panoramica,sierras,subbeticas
Instagram/maretvnslj

CLIMA

El clima de las Sierras Subbéticas se caracteriza por ser de tipo subcontinental-seco, con veranos marcados por las altas temperaturas y la aridez, e inviernos con temperaturas suaves que no suelen bajar de los 10º C.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute, Zuheros

GEOLOGÍA

Declarado Geoparque por la UNESCO, este espacio natural de origen kárstico, tiene varios puntos de interés geológicos para todos los públicos. Un buen ejemplo de ello es el Lapiaz de los Lanchares. También son importantes las Cuevas de los Murciélagos, que albergan una de las mayores poblaciones de este mamífero de Europa.

RÍOS Y HUMEDALES

A pesar de la sequía estacional, en el interior del parque se encuentran varios subafluentes de los ríos Guadajoz y Genil, no obstante, muchos de estos arroyos fluyen de manera subterránea. Asimismo, cabe destacar la presencia del Embalse de Iznájar muy cercano a los límites del parque.

rio,sierras,subbeticas
Instagram/spain_spotting

FLORA

La vegetación de este parque natural es marcadamente de tipo mediterráneo, y entre las más de 1200 especies catalogadas, cabe destacar el bosque de encina y quejigo que suelen ir acompañados de matorral bajo como el durillo, la zarzaparrilla y el madroño.

FAUNA

Conejos, zorros, erizos y gatos monteses son algunos de los mamíferos que habitan estas sierras. Sin embargo, son las aves de presa las verdaderas protagonistas, con ejemplares de buitre leonado, halcón peregrino y águila real.

Tampoco hay que olvidar a los pequeños anfibios y reptiles que residen en este parque, con especies a destacar como el lagarto ocelado y la víbora hocicuda.

olivos, sierras,subbeticas
Instagram/turismodepriego

PATRIMONIO HISTÓRICO

Como no podría ser de otra forma, la mayor parte de las poblaciones del parque esconden algunos pequeños tesoros de la época musulmana, y buena prueba de ello son las ruinas del Castillo de Iznájar y el casco histórico de Zuheros. También son muy interesantes las poblaciones de Cabra, Priego y Carcabuey, que esconden algunos edificios de valor monumental.

Imagen de portada: Instagram/toni_manlop

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)