En el corazón de Castilla La-Mancha, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son quizá uno de los humedales más interesantes de España.

Formado por varias lagunas de gran belleza, que filtran las aguas procedentes del campo de Montiel, este espacio natural es el lugar ideal para realizar todo tipo de actividades al aire libre.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Existen autobuses de línea regular que comunican con las poblaciones de Ruidera, en el corazón del Parque, y las demás localidades de este espacio natural.

En coche:

Se puede acceder fácilmente en vehículo propio a través de la carretera N-430, que atraviesa el Parque, luego, la CM-3115 nos permite visitar longitudinalmente casi todas las zonas de interés.

Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha
Vegetación de ribera. Instagram/bsevillanom

Rutas principales

Contacto

Oficina Información Local y Turismo Activo
Calle José María Aparicio, 1
13249 Ruidera, Cdad. Real
Tel.:926 528 116
pnlagunasruidera@jccm.es

Web oficialhttp://www.turismocastillalamancha.es/lagunas-de-ruidera

Datos del parque

  • Declaración: 07/1979
  • Superficie: 3.772 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Reserva de la Biosfera
Laguna Lengua en Castilla-La Mancha
Laguna Lengua. Instagram/josemafustel

Qué ver en Lagunas de Ruidera

  • Cueva de Montesinos
  • Laguna del Rey
  • Laguna de la Colgada
  • Embalse de Peñarroya
  • Laguna Lengua
  • Laguna de San Pedro
  • Laguna Conceja
  • Castillo de Peñarroya
  • Castillo de Rochafrida

Clima

En las Lagunas de Ruidera impera un clima típicamente mediterráneo, aunque la humedad de la zona dulcifica las temperaturas, siendo los inviernos no demasiado fríos y los veranos no tan calurosos como en otras zonas cercanas.

Las precipitaciones, se suelen concentrar durante el invierno y la primavera, habiendo una marcada sequía estival que provoca cambios en el volumen de agua de las distintas lagunas.

RUIDERA

Núcleos de población

Ciudad Real: Ruidera, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes y Villahermosa.

Albacete: Ossa de Montiel.

Las Lagunas de Ruidera con nieve en Castilla-La Mancha
Las Lagunas de Ruidera con nieve. Instagram/casaruralaromasdelcampo

Geología

La geología de las Lagunas de Ruidera está claramente marcada por la acción del agua, que forma increíbles acantilados de travertino en las orillas y en las barreras naturales por donde pasa el agua, creando asimismo cascadas y saltos donde la piedra caliza aparece claramente erosionada.

La naturaleza kárstica del parque también se deja notar en formaciones como la famosa Cueva de Montesinos, donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote.

Ríos y humedales

Las Lagunas de Ruidera pertenecen a la cuenca hidrográfica del Río Guadiana, que nace en muy cerca del Parque, aunque desaparece bajo el subsuelo por lo que las Lagunas son uno de los principales puntos de su caudal al descubierto.

En total, son 15 lagunas, comunicadas entre sí, las que forman el Parque, aunque se encuentran distribuidas en tres zonas diferentes, y se las suele agrupar por altas, medias y bajas. El desnivel que hay entre las diversas lagunas hace que aparezcan numerosos saltos de agua a lo largo del Parque.

Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha
Vista de las Lagunas de Ruidera. Instagram/filippomasoni

Flora

En una zona con tantísima agua, la vegetación se torna también exuberante y variada, siendo la encina, el sabinar y el enebro las especies de flora más habituales. No obstante, en las zona más próxima a las riberas de los arroyos y lagunas, los bosques suelen ser los típicos de estas áreas: olmos, álamos blanco y chopos.

Fauna

Igual de diversa y numerosa es la fauna que habita en las Lagunas de Ruidera, siendo las especies de aves acuáticas como el aguilucho lagunero, el porrón moñudo, la focha común, el ánade real o el pato colorado, las más fáciles de avistar a simple vista.

A las aves, se unen varias especies de reptiles y anfibios y también de peces como el barbo y la carpa.

Patrimonio histórico

Esta zona ha estado ocupada por el hombre desde la Prehistoria, y prueba de ello son los yacimientos arqueológios cercanos al Parque. No obtante, son dos castillos: el de Rocahfrida y el de Peñarroya, los que dan valor monumental e histórico al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Todos los espacios naturales de Castilla-La Mancha.

Imagen de portada: Instagram/aserranovasv

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)