En el Norte de la provincia de Segovia se encuentra el Parque natural de las Hoces del Río Duratón, un espacio dominado por este río, afluente del Duero por su margen izquierda. A su paso, el río forma un cañón con paredes que alcanzan hasta los 100 metros de altura.

Esta curiosa orografía hacen del lugar, no solo un espectáculo paisajístico, sino también el hábitat natural de la mayor colonia europea de buitres leonados. Otro punto de gran interés y que añade atractivos a este paraje es la ermita románica de San Frutos, hoy parcialmente en ruinas, pero de visita obligada.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Existe un servicio turístico de autobuses desde la localidad de Sepúlveda todos los sábados y festivos de marzo a diciembre. Consultar horarios aquí.

En coche:

El parque se encuentra comunicado internamente por dos vías: la SG-V-2418, que atraviesa de Norte a Sur, y la SG-V-2323, que bordea el parque por su margen inferior.

Ermita de San Frutos
Instagram/iduquees

Rutas principales

Contacto

Casa del Parque ‘Hoces del Río Duratón’
C/ Conde de Sepúlveda, 34. Sepúlveda.
40300 Segovia.
Tlf: 921 540 322
cp.duraton@patrimonionatural.org

Web oficialhttp://www.turismocastillayleon.com/hoces-rio-duraton

Datos del parque

  • Declaración: 07/1989
  • Superficie: 4.953 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
    – Red Natura 2000

Qué ver en las Hoces del Río Duratón

– Hoces del Río Duratón
– Ermita de San Frutos
– Monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles
– Embalse de Burgomillodo

Fotografía del Río Duratón
Instagram/almugb

Clima

La posición totalmente interior del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, otorga a este espacio un clima típicamente continental, donde los veranos son secos y calurosos y los inviernos son largos y fríos.

SEPÚLVEDA WEATHER

Núcleos de población

Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda.

Geología

Con suelos básicamente calizos y dolomías, las hoces del río Duratón son el resultado de diversos procesos erosivos, entre ellos el más notable el producido por la hidrografía del lugar.

Sin duda alguna se trata de un paisaje kárstico, donde el agua ha ido formando un cañón de paredes escarpadas de gran desnivel.

Río Duratón desde la orilla
Instagram/pituxin

Ríos y humedales

Los 27 km que recorre el río Duratón formando profundos cañones y hoces, son los protagonistas de la hidrografía del parque. No obstante, también cabe destacar la presencia del Embalse de Burgomillodo, al Noreste del parque y una inmensidad de arroyos estacionales.

Flora

A pesar de que a simple vista parezca un paisaje un tanto árido, ya que la roca predomina, el interior del cañón esconde una abundante vegetación de ribera, dominada por bosques de sauce, aliso, álamo y fresno.

La zona del páramo, mucho más seca, se compone sobre todo por arbustos como la sabina, el tomillo o el enebro. En las zonas de roca, existe un tercer ecosistema, formado esencialmente por pequeñas especies rupícolas poco abundantes.

Buitres leonados volando sobre el Río Duratón
Instagram/adra2

Fauna

Las hoces del río hacen de este espacio un paraíso para muchas aves, entre las que destaca la presencia del buitre leonado, en la que se estima mayor reserva europea de este animal, con casi 250 parejas.

Otras especies como el halcón peregrino, el alimoche o el búho real también suelen ser habituales. Por otro lado, el agua también hace que algunos reptiles y anfibios como varias clases de rana y sapo sean inquilinos de estas tierras.

Patrimonio histórico

La belleza de las caprichosas formas del río se ve complementada por algunas construcciones históricas, entre las que destacan la ermita de San Frutos y el monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles, ambos situados en el cañón.

No obstante, la ocupación de este lugar por parte del hombre data de tiempo prehistóricos, y buena prueba de ello son las pinturas rupestres del yacimiento de El Solapo del Águila.

Más espacios naturales en Castilla y León.

Imagen de portada: Instagram/_rodri_go

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)