Al Sur de Navarra, el Parque Natural de las Bardenas Reales es uno de los paisajes más curiosos de la geografía española. Se distingue sobre todo por su carácter casi desértico, donde los suelos formados por yesos, arcillas y areniscas han sido caprichosamente modelados por el viento, constituyendo un peculiar relieve que recuerda al Lejano Oeste.

Muy cerca de la población de Tudela, este Parque también ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, dada su importancia natural y paisajística.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

La empresa Conda ofrece conexión a varias de las localidades del Parque desde Pamplona y Tudela. Consultar horarios aquí.

En coche:

Desde Tudela se accede a través de la NA-134, desviándonos por el Camino de las Bardenas Reales hasta llegar al Centro de Visitantes.

Desde Navarra hay que tomar la AP-15 y enlazar con la N-113 para tomar poco después la NA-134.

Paisaje de las Bardenas Reales en Navarra
Paisaje de las Bardenas Reales. Instagram/moon_tsukihane

Rutas principales

Contacto

Centro de Información de Bardenas Reales
Finca de Aguilares, Carretera del Parque Natural, Km 6,
31513 Arguedas, Navarra
Tel.: 948 83 03 08
turismo@bardenasreales.es

Web oficialhttp://www.turismo.navarra.es/Parque-Natural-de-las-Bardenas-Reales

Bardena Blanca en el Parque Natuaral de las Bardenas Reales en Navarra
Bardena Blanca. Instagram/leandreomaque

Datos del parque

  • Declaración: 10/1999
  • Superficie: 42.500 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Lugar de importancia comunitaria (LIC)
    – Reserva de la Biosfera
    – Monumento Natural
    – Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA)

Qué ver en las Bardenas Reales

  • Bardena Blanca
  • Bardena Negra
  • Mirador del Alto de Aguilares
  • Mirador del Balcón de Pilatos
  • Vedado de Eguaras
  • Rincón del Bu
  • Caídas de la Negra

Clima

En las Bardenas Reales impera un clima considerado desértico frío, con características muy áridas durante casi todo el año, a excepción del otoño. Las temperaturas suelen ser extremas, siendo normal que las mínimas bajen de los 0ºC durante los meses más fríos y que las máximas sobrepasen los 40ºC en verano.

ARGUEDAS

Paisaje desértico en el Parque Natuaral de las Bardenas Reales en Navarra
Detalle del suelo. Instagram/coskillaa

Núcleos de población

Tudela, Corella, Arguedas, Valtierra, Fustiñana, Cabanillas, Cortes, Buñuel, Caldreita, Milagro, Villafranca, Marcilla, Funes, Peralta, Falces, Caparroso, Santacara, Mélida, Carcastillo y el Monasterio de Oliva.

Geología

El viento del cierzo que cruza por todo el Parque, ha sido en buena parte el que ha ido dando forma al suelo de las Bardenas, que se compone principalmente de materiales blandos como arcillas y yesos, que contrastan con otros más duros como las calizas y las areniscas, que son los encargados de formar los relieves más montañosos de la zona.

Paisaje en el Parque Natuaral de las Bardenas Reales en Navarra
Paisaje en las Bardenas Reales. Instagram/audreyls28

Ríos y humedales

En una zona prácticamente desértica, no existe de por sí una hidrografía delimitada más allá de algunos arroyos estacionales, todos pertenecientes a al cuenca hidrográfica del Ebro.

Flora

A pesar de las condiciones extremas, las Bardenas Reales suponen un buen ejemplo de vegetación esteparia, destacando matorrales bajos como el romero o el tomillo.

Además, en la zona que rodea la Bardena Negra existe una zona de bosque de pino carrasco y algunas zonas de agricultura con plantaciones de cereal.

Panorámica del Parque Natuaral de las Bardenas Reales en Navarra
Panorámica del relieve del Parque. Insatagram/benjimoody

Fauna

En cuanto a la fauna que habita en el Parque, se encuentran catalogadas 24 especies de animales, entre los que destacan rapaces como el águila y el buitre, y algunas aves esteparias como la avutarda o el sisón.

A pesar de la escasez de agua, tampoco es difícil encontrar algunas especies de anfibios y reptiles, así como mamíferos de pequeño tamaño como el gato montés, el zorro o el jabalí. atrimonio histórico

Todos los espacios naturales de Navarra

Imagen de portada: Instagarm/saturbasanta

2 Comentarios

    • Hola Loly, en este artículo hemos tratado de presentar lo más llamativo de las Bardenas Reales, pero puedes visitar la web de turismo de Navarra, especificada en los datos de contacto para más información. Un saludo y gracias por leernos 😉

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)