Situada a pocos kilómetros de la ciudad de Huesca, en lo que se supone la antesala al Pirineo Aragonés, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es uno de los espacios naturales protegidos más amplios de todo Aragón.

Este entorno destaca por los impresionantes cañones que forman los ríos a su paso y por las cuevas y galerías que han ido moldeando el agua y el viento. ¿Quieres conocer mejor este Parque Natural? Te contamos todo lo que no te puedes perder, las rutas de senderismo oficiales y mucho más:

Mapa

Cómo llegar a la Sierra de Guara

En autobús:

La ciudad de Huesca pone a disposición de los visitantes un bus turístico que recorre la zona del Parque. Consultar horarios y condiciones aquí.

En coche:

Desde Huesca, tomar la N-240 para después enlazar con HU-V-3311 y con la A-1227 que nos llevará directamente hasta el Centro de Intrepretación Altos de Guara.

Río Vero en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara en Huesca
Río Vero. Instagram/javentin59

Rutas principales por la Sierra de Guara

Contacto

Centro de Interpretación Altos de Guara
Calle Única Sta. Cilia, 6,
22141 Santa Cilia (Huesca)

Web oficialwww.aragon.es

Datos del parque

  • Declaración: 12/1990
  • Superficie: 47.453 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Arco de piedra en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara en Huesca
Arco de piedra. Instagram/cuacochi

Qué ver en la Sierra de Guara

  • Pasarelas del Vero
  • Tozal de Guara (2.077 msnm)
  • Fuente de Tamara
  • Embalse de Vadiello
  • Salto del Roldán
  • Salto de Bierge
  • Cañón de la Peonera
  • Bierge
  • Alquézar
Barranco Mascún en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara en Huesca
Barranco Mascún. Instagram/j_gredos

Clima

La climatología de la zona oscila entre unas temperaturas más típicas del clima mediterráneo en el Sur y zonas bajas del Parque, y condiciones climáticas de alta montaña conforme se va ganando altitud.

SIERRA DE GUARA

Núcleos de población

Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Reliee en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara en Huesca
Relieve en la Sierra de Guara. Instagram/marinouns

Geología

La gran mayoría del terreno de la Sierra de Guara está marcada por la erosión de los ríos de la zona a lo largo de la historia, lo que demuestra una clarísima naturaleza cárstica.

Esto lo atestiguan los cañones, las cuevas y las galerías subterráneas que se pueden encontrar a lo largo y ancho del Parque.

Ríos y humedales

La hidrografía de la Sierra de Guara es la responsable de la peculiar orografía del terreno y está formada por una gran masa de arroyos y subafluentes del río Ebro que se van enroscando con el relieve para formar espectaculares cañones y simas, donde también es habitual ver cascadas y pozas naturales.

Paredes erosionadas en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara en Huesca
Paredes erosionadas. Instagram/lomejorestaporvivir

Flora

La diferencia de alturas entre las zonas de sierra, los cañones y el cauce de los ríos hace que haya una gran variedad botánica dentro de este Parque provocada por los diversos microclimas.

Dicho esto, en las zonas rocosas de los cañones abundan los matorrales bajos y la vegetación rupícola; en la vertiente Norte es normal ver bosques de quejigo, pino silvestre y haya; y en las áreas orientadas hacia el Sur, los bosques mediterráneos, con al encina como protagonista, son los más habituales.

Fauna

Los cañones de la Sierra de Guara son ideales para la reproducción de diversas rapaces, por lo que es muy común ver sobrevolar buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales.

Bajando a la tierra, los mamíferos que habitan entre los bosques suelen ser de pequeño tamaño, con especies como el zorro, el gato montés o la garduña. Tampoco hay que olvidar la vida en los ríos, con la trucha como principal inquilina de las aguas, y el tritón pirenaico que suele merodear por las orilla de los diversos cauces.

Final del estrecho de los Fornazos en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara
Final del estrecho de los Fornazos. Instagram/aluynanuk

Patrimonio histórico

Las cuevas naturales formadas por la acción del viento son el escenario de pinturas rupestres que datan de 22.000 años a.C. lo que atestigua la vida en el Parque desde la antigüedad.

A la importancia de este patrimonio del neolítico, hay que añadir otras construcciones más recientes como la ermita de Nuestra de Treviño, la iglesia de Santiago de Bierge y el Castillo de Boltaña, que data del s. XI.

Todos los espacios naturales de Aragón. 

Imagen de portada: Instagram/miguel_wild_shots

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)