En la parte Norte de Guadalajara, donde la provincia limita con Segovia, se extiende el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, una amplia superficie que engloba algunos de los paisajes naturales más bonitos de toda Castilla y La Mancha.

Dentro de este área protegida, encontramos parajes como el Hayedo de la Tejera Negra, el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera o la Sierra de Ayllón, por citar algunos de los pequeños tesoros de este área protegida.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Existe conexión en autobús a algunas de las localidades englobadas dentro del pueblo desde la ciudad de Guadalajara. Se pueden consultar horarios y destinos aquí.

En coche:

Se puede acceder al Parque desde Guadalajara ciudad por la carretera CM-101, continuando por la CM-1001

Desde Madrid, la manera más fácil de entrar es por el Norte siguiendo la A-1 para entrar desde Segovia.

Para acceder en coche a la zona del Hayedo de Tejera Negra, se ha de efectuar una reserva para el aparcamiento con una tarifa de 4€ para turismos. Reservar aquí.

Hayedo de la Tejera Negra. en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Hayedo de la Tejera Negra. Instagram/sarina_gv

Rutas principales

Contacto

Centro de interpretación El Cardoso de la Sierra
28190 El Cardoso de la Sierra, Guadalajara

Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara,”Hayedo de Tejera Negra”
19275 Cantalojas, Guadalajara

Web oficialhttp://www.turismocastillalamancha.esparque-natural-de-la-sierra-norte-de-guadalajara

Cascada en Valverde de los Arroyos en la Sierra Norte de Guadalajara
Cascada en Valverde de los Arroyos. Instagram/mfb193

Datos del parque

  • Declaración: 03/2011
  • Superficie:125.772 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
    – Reserva Natural

Qué ver en la Sierra Norte de Guadalajara

  • Pico del Lobo-Cebollera
  • Hayedo de la Tejera Negra
  • Pico Ocejón
  • Reserva fluvial del Río Pelagallinas
  • Sierra de Ayllón
  • Sierra de Alto Rey
  • Pueblos Negros de Guadalajara

Clima

La posición interior del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara hace que impere un clima continental con inviernos fríos y rigurosos y veranos calurosos. No obstante, las temperaturas suelen oscilar también dependiendo de la altitud.

CANTALOJAS

Pueblos Negros en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Pueblos Negros. Instagram/gonchu_beni

Núcleos de población

El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Albendiego, Ujados, Miedes de Atienza, La Miñosa, Prádena de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Las Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas, La Huerce, Monasterio, Zarzuela de Jadraque, La Toba, Semillas, Tamajón, Arbancón, Cogolludo, Retiendas, Valdesotos, Tortuero, Puebla de Valles, Valdepeñas de la Sierra, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo y Campillo de Ranas.

Geología

La geología de la Sierra Norte de Guadalajara es la que da color a uno de sus principales atractivos turísticos: la arquitectura negra que distingue a algunas de sus poblaciones. Esto es debido al afloramiento natural de pizarras negras y cuarcitas que han sido aprovechados por el hombre a lo largo de la historia.

A esto hay que sumar el relieve accidentado de la zona, con varios picos que superan los dos mil metros de altura, y la acción erosiva de los ríos que surcan la zona, creando un paisaje repleto de matices.

Reserva Fluvial del Río Pelagallinas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Reserva Fluvial del Río Pelagallinas. Instagram/kukiatletico

Ríos y humedales

Dentro de este Parque encontramos la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas como principal protagonista de la hidrografía de la zona. A este hay que sumarle multitud de ríos que nacen en las distintas sierras como el Jaramilla, el Jarama, el Lozoya, el Sorbe o el Bornova, todos pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Río Tajo.

Flora

La diferencia de relieve y la gran cantidad de agua son los responsables de la gran diversidad botánica de la zona. Destaca el Hayedo de la Tejera Negra, pero también los bosques de roble que predominan en la Sierra de Ayllón, los encinares en las áreas de dehesas más bajas, la vegetación de ribera que acompaña a muchos de los ríos, formada por abedulares y sauces negros y los pastizales que cubren las cumbres de las montañas por encima de los 2.000 msnm.

Además, cabe destacar una basta zona de matorrales con el piorno, el brezo y el enebro como especies prioritarias.

Vistas desde el Pico Ocejón en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Vistas desde el Pico Ocejón. Instagram/jorgeeeel

Fauna

La biodiversidad del terreno también se deja ver en la cantidad de especies animales que pueblan la zona, destacando el corzo y la reaparición del lobo ibérico entre los mamíferos.

La avifauna es igualmente variada y numerosa con la presencia del águila perdicera como especie clave, ya que actualmente está amenazada. La gran humedad del Parque también hace muy abundantes los reptiles, anfibios y peces que habitan en los diversos ríos.

Patrimonio histórico

La arquitectura negra, compuesta por una ruta de pueblos marcados por su característica construcción a base de pizarras negras, es el sello de identidad del patrimonio cultural de la Sierra Norte de Guadalajara. Los más importantes son los que se encuentran en el entorno del Pico Ocejón.

Asimismo, cabe destacar algunas muestras de arte románico con algunas iglesias como la de Beleña de Sorbe o la de Tamajón o el Monasterio de Bonaval de Retiendas, que data del s.XII.

Imagen de portada: Instagram/gonchu_beni

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)