Al Sur de La Rioja, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, perteneciente al Sistema Ibérico, se alza como un conjunto de sierras y macizos de origen glaciar.

Peor además de relieves que superan los 2.000 m de altura, en este parque se pueden encontrar bosques frondosos, pastizales y una variadísima fauna.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Existen autobuses de línea regular que comunican Logroño con la localidad de Villoslada de Cameros, donde se encuentra el Centro de Interpretación y desde donde se puede acceder al Parque.

En coche:

La carretera N-111 es la principal vía de acceso al Parque, desde ahí, seguiremos por la LR-333 hasta Villoslada de Cameros, desde donde se puede acceder a otras carreteras comarcales que se adentran en la Sierra.

Rutas principales

Cascada congelada en la Sierra de Cebollera en La Rioja
Cascada congelada. Instagram/laura_perez_88

Contacto

Centro de Interpretación de la Naturaleza
26125 Villoslada de Cameros (La Rioja)
Telf.: 941468216
sierra.cebollera@larioja.org

Web oficial: http://www.larioja.org/parque-natural-sierra-cebollera

Datos del parque

  • Declaración: 1995
  • Superficie: 23.640 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Qué ver en la Sierra de Cebollera

  • Hoyos de Iregua
  • Valle del Iregua
  • Embalse de Pajares
  • Cascadas de Puente Ra
  • Ermita de Lomos de Orio
  • Pico de la Mesa (2.168 m)
  • Pico de Cebollera (2.142 m)

Clima

La Sierra de Cebollera presenta un clima continental con influencias atlánticas y condicionado también por la altitud de la zona, con elevadas precipitaciones casi todo el año e inviernos largos y fríos.

VILLOSLADA DE CAMEROS

Vistas desde la cima de Sierra de Cebollera en La Rioja.
Vistas desde la cima de Sierra de Cebollera. Instagram/melvitaofficial

Núcleos de población

Villoslada de Cameros y Lumbreras de Cameros.

Geología

La naturaleza glacial de la zona hace de este parque un interesante enclave para los amantes de la geología. Su interesante relieve presenta circos, morrenas y valles glaciares.

Ríos y humedales

El principal río que atraviesa el Parque, es el Iregua, afluente del Ebro y eje del impresionante Valle del Iregua. Además, la zona está plagada de arroyos que crean cascadas cargadas de agua tras el deshielo. El embalse de Pajares es otro de los protagonistas de la hidrografía del lugar.

Flora

La gran extensión de este Parque y las diferencias de relieve son los responsables de su gran biodiversidad. Los bosques de pino silvestre, haya y rebollo son los más habituales en las zonas más bajas del Parque, mientras que la alta montaña, sometida a temperaturas extremas, aparece dominada por pastizales y líquenes.

Fauna

Los extensos y frondosos bosques son el entorno idóneo para la vida de varias especies de mamíferos, entre los que destacan el zorro, el jabalí, el ciervo y el gato montés. La avifauna es asimismo muy rica y variada, con la presencia de rapaces como el halcón abejero, el águila calzada, el gavilán o el azor.

Sierra de Cebollera con nieve en La Rioja
Sierra de Cebollera con nieve. Instagram/fercabafer

Patrimonio histórico

Aunque el accidentado relieve dificulta la vida en la zona, la extensión de pastizales ha hecho que prolifere la ganadería trashumante en toda la zona. La huella arquitectónica del hombre es discreta, y la Ermita de Lomos de Orio, que data del s. XVII, es de las pocas piezas de patrimonio a destacar.

Imagen de portada: Instagram/hafizz.amin

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)