Muy cerca de la ciudad de Cuenca y haciendo frontera con la parte Sur del también Parque Natural del Alto Tajo, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un lugar en el que los extensos pinares y una orografía accidentada repleta de desniveles, hacen que el ecosistema se conserve prácticamente intacto.

Entre otros parajes que visitar, destacan lugares de gran interés geológico como Los Tormagales, La Ciudad Encantada de Valdecabras o Los Callejones de las Majadas y las hoces y cañones que forman los ríos Júcar y Escabas a su paso.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

La empresa http://rubiocar.com/ comunica la ciudad de Cuenca con algunas de las poblaciones del interior de la Serranía de Cuenca.

En coche:
Existen dos carreteras que atraviesan el parque: La CM-2105 que lo cruza de Este a Oeste, y la CM-2106, que comunica las localidades de Valdemaca, Huélamo y Tragacete, situadas en la parte más Occidental del parque.

La vía CUV-9113 comunica la zona de Las Majadas con Villalba de la Sierra.

Hoz del Júcar desde el Ventano de el Diablo en la Serranía de Cuenca
Hoz del Júcar desde el Ventano de el Diablo en la Serranía de Cuenca

RUTAS PRINCIPALES

CONTACTO

Existen centros de interpretación en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemaca.

Web oficial: http://www.turismocastillalamancha.es/serrania-de-cuenca

Ventana de El Diablo en la Serranía de Cuenca
Ventana de El Diablo en la Serranía de Cuenca

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 03/2007
  • Superficie: 73.726 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

QUÉ VER EN LA SERRANÍA DE CUENCA

  • Ciudad Encantada
  • Ventano del Diablo
  • Nacimiento del Río Cuervo
  • Nacimiento del Río Júcar
  • Laguna de Uña
  • Laguna del Tobar
  • Hoz de Beteta
  • Hoz de Solán de Cabras
  • Torcas de Laguna Seca
Hoz del Júcar en las afueras de la ciudad de Cuenca
Hoz del Júcar en las afueras de la ciudad de Cuenca

CLIMA

En la Serranía de Cuenca se impone un clima continental, caracterizado por inviernos largos y frío y veranos calurosos y secos.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

GEOLOGÍA

En un suelo predominantemente calizo y moldeado por la acción fluvial y el viento, cabe destacar algunos parajes de especial interés geológico, como las formaciones de Tormagales, la Ciudad Encantada o Los Callejones, todos lugares donde la roca, ‘castigada’ por el viento, ha adquirido formas espectaculares y casi mágicas.

Otros lugares importantes son las hoces de Solán de Cabras, de Beteta y la de Tragavivos.

Nacimiento del Río Cuervo en la Serranía de Cuenca
Nacimiento del Río Cuervo. Instagram/srtapineapple13

RÍOS Y HUMEDALES

El río Júcar y el río Escabas, subafluente del Tajo, y otro pequeños arroyos repartidos por todo el parque hacen del agua uno de los agentes protagonistas en el paisaje de la Serranía de Cuenca.

Mención especial merece el Embalse de la Toba y la Laguna de Uña, donde se puede disfrutar de bonitos paseos, observar la avifauna local e incluso de un agradable baño.

FLORA

Los pinares, de un verde casi infinito, son los bosques con mayor presencia en todo el territorio del parque, aunque también destacan bosques de tilo, acebo o tejo. Los arbustos mediterráneos como el tomillo o la jara terminan de forrar los paisajes de la zona.

Formas de las rocas en la ciudad Encantada en la Serranía de Cuenca.
Ciudad Encantada en la Serranía de Cuenca. Instagram/vientofresco_oh

FAUNA

Las paredes que se crean en los cañones que forma el río son el lugar perfecto para que aniden centenares de aves, donde las rapaces como el buitre leonado o el águila real ocupan un lugar predominante para su conservación.

Además, los densos bosques suponen la guarida perfecta para corzos, ciervos, ardillas, zorros y jabalíes; y las abundantes aguas del río Júcar el hábitat de peces como el barbo y la trucha y de especies amenazadas como el cangrejo de la zona.

PATRIMONIO HISTÓRICO

El accidentado terreno y la densa vegetación han hecho de este parque una zona prácticamente deshabitada a lo largo de la historia, por lo que el patrimonio artístico es prácticamente nulo. Como pequeño apunte artístico, nombrar las ruinas del castillo de la pequeña población de Huélamo.

Imagen de portada: Instagram/sw1mppuku

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)