Considerado el final del Sistema Ibérico, el Parque Natural de la Serra d’Espadà o de la Sierra de Espadán, se encuentra al Sur de la provincia de Castellón, y es el segundo espacio natural protegido más grande de toda la Comunidad Valenciana y uno de los mejores conservados de la zona.

Se trata de un macizo montañoso de media montaña, aunque consta de un relieve muy abrupto, lo que lo hace muy atractivo para los amantes de la montaña. Asimismo, la Serra d’Espadà contiene los bosques de alcornoques más extensos de toda la Comunidad Valenciana.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

Tanto Eslida como otras poblaciones del Parque están comunicadas por autobues de línea regular desde Castellón de la Plana y otras localidades de la zona.

Ver horarios para Eslida aquí.

En tren:

La parada más cercana se encuentra en la localidad de Segorbe, a unos 15 km del Centro de Visitantes de Eslida.

En coche:

El Parque dispone de varias entradas, todas totalmente accesibles con vehículo propio.

Pozo negro en el Parque Natural de Serra d'Espadà en Castellón
Pozo negro. Instagram/jo_mi_ro_me

Rutas principales

Contacto

Centro de Visitantes Parc Natural de la Serra d’Espadà
Avda. Francisco Mondragón, 2
12528 Eslida (Castellón)
Tel.: 964 629 112 – 679 196 294
parque_espadan@gva.es

Web oficialhttp://www.parquesnaturales.gva.es/serra-d-espada

Parque Natural de Serra d'Espadà en Castellón
Vistas de la Serra d’Espadà. Instagram/vaffin

Datos del parque

  • Declaración: 10/1998
  • Superficie: 31.182 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
    – Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Qué ver en la Serra d’Espadà

  • La Nevera
  • Mosquera
  • Castillo de Almonecir
  • Órganos de Benitandús
  • Barranco de Almanzor
  • Jinquer
  • Castillo de Mauz
  • Castaños del Jinquer
  • Castillo de Castro
  • Nevera de Castro
  • Pico Espadán
  • Penyes Altes (Artana)
  • Laguna de la Dehesa de Soneja
Castillo de Mauz en el Parque Natural de Serra d'Espadà en Castellón
Castillo de Mauz. Instagram/capacalzada

Clima

Su cercanía al mar y su latitud, hace que en la zona impere un clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos largos dulcificados por la proximidad de la costa. Las lluvias suelen concentrarse en primavera y en otoño, siendo los veranos especialmente áridos.

ESLIDA

Núcleos de población

Aín, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Alfondeguilla, Almedijar, Artana, Ayódar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Matet, Pavías, Tales, Torralba del Pinar, Sueras, Vall de Almonacid, Villamalur y Onda.

Cascada en Ayódar en el Parque Natural de Serra d'Espadà en Castellón
Cascada en Ayódar. Instagram/ximo_salas

Geología

Se estima que la Serra d’Espadà se formó en triásico y en sus suelos predominan tres materiales: areniscas, que dan un toque rosado a la superficie más montañosas, calizas blancas que contrastan con las anteriores y margas, situadas en las faldas de las montañas y que adquieren una coloración característica que combina el rojizo, el amarillo e incluso el morado.

Ríos y humedales

A pesar de la extensión de la zona, al encontrarse entre dos valles, no existen ríos de especial relevancia, a excepción del Río Sonella, también conocido como Río Veo o Sec.

Asimismo, a la hidrografía del lugar hay que añadir torrentes y arroyos estacionales.

Encina carrasca centenaria en el Parque Natural de Serra d'Espadà en Castellón
Encina carrasca centenaria. Instagram/descobrintlaterreta

Flora

Los bosques de alcornoques son los protagonistas de el Parque Natural de la Serra d’Espadà, aunque también son importantes los bosques de pino rodeno y muchas veces ambas especies conviven en un mismo área.

También son importantes las zonas de matojar compuesto principalmente por brezo, torbisco y enebro. Por último, destacar la presencia de algunos endemismos como la bracera, el clavellet de roca, l’herba de llunetes o la ginesta de sureda.

Fauna

La vida animal es muy diversa en este entorno y, entre los diversos inquilimos cabe destacar distintos tipo de águilas como la perdicera, la culebrera y el águila calzada.

En cuanto a los mamíferos, son habituales el jabalí, el zorro y otros de menos tamaño como la gineta, la garduña o el tejón, y una extensa comunidad de murciélagos con más de 16 especies diferentes, algunas de ellas muy amenazadas.  Asimismo, destacar angibios como el sapo común o el gallipato y reptiles como el lagarto ocelado

Patrimonio histórico

En el Parque existen varias muestras de las diversas culturas y civilizaciones que han ido poblando España, como algunos pueblos medievales muy interesantes como Veo, Almedíjar o Aín, y otras tantas poblaciones que aún conservan vestigios de castillos de origen morisco.

Otra muestra de patrimonio, muy posteriores en el tiempo, son las neveras, pozos que se utilizaban para surtir de hielo a la zona. Un buen ejemplo es la nevera de Castro, que data del s. XVIII.

Todos los espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

Imagen de portada: Instagram/andando.voy

1 Comentario

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)