El Parque Natural de Izki, situado al Sur de la provincia de Álava, es uno de los espacios protegidos más importantes de todo el País Vasco. Además ser un enclave único para los amantes de la ornitología, este paraje incluye uno de los robledales más importantes y mejor conservados de Europa.

Además de disfrutar de un exuberante y verde paisaje de media montaña, la zona cuenta con algunos bienes de interés cultural, lo que hacen de la visita a este Parque una actividad completa para todo tipo de públicos.

Mapa

Cómo llegar

En autobús:

La compañía de autobuses La Estellesa, que une Vitoria-Gasteiz con Lizarra-Estella realiza parada en algunos puntos cercanos al Parque.

En coche:

  • Para acceder por el Norte: tomar la A-132 hasta Maestu y ahí enlazar con la 4124 hasta Korres.
  • Para acceder por el Sur: tomar la A-2124 hasta el municipio de Korres.
Relieve de Izki en Álava
Relieve de Izki. Instagram/natouring

Rutas principales

Contacto

Casa del Parque de Izki
Calle Afuera, s/n
01129 Korres, Álava
Tel: 945 410 502
parqueizki@parques.araba.eus

Web oficialhttps://turismo.euskadi.eus/parque-natural-de-izki/

Cascada en Izki, Álava
Cascada en Izki. Instagram/izkigolf

Datos del parque

  • Declaración: 1998
  • Superficie: 9.143 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Zona Especial de Conservación (ZEC)
    – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Qué ver en Izki

  • Monte Kapildui (1.176 msnm)
  • Pico de La Muela (1.056 msnm)
  • Laguna de Olandina
  • Barranco de Korres
  • Robledal de Izki
  • Korres
Monte Soila en el Parque Natural de Izki en Álava.
Monte Soila. Instagram/unai_f

Clima

Debido a su cercanía relativa al mar Cantábrico, en el Parque Natural de Izki domina un clima Atlántico pero con influencias mediterráneas, no obstante, las precipitaciones son muy abundantes durante casi todo el año. En cuanto a las temperaturas, debido a la altitud del terreno, suelen caracterizarse por la dureza de sus inviernos mientras que los veranos tienden a ser templados.

CORRES

Núcleos de población

Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo.

Praderas en Izki Álava
Praderas en Izki. Instagram/edurnesanzmondrago

Geología

La naturaleza del suelo del Parque, donde se han encontrado fósiles y otros restos marinos, revela que la zona estuvo cubierta por el mar hace millones de años. Asimismo, también se han encontrado restos de la era de los dinosaurios en el perímetro de este paraje. Actualmente, el relieve de media montaña y profundos pero con crestas muy accidentadas en algunos picos, es el resultado de la erosión provocada por el agua y el viento.

Ríos y humedales

El Río Izki, afluente del Ega y a su vez del Ebro, es el principal aporte de agua a una zona muy húmeda en la que también cabe destacar la Laguna de Olandina, una pequeña superficie de agua famosa por los nenúfares que flotan en su superficie.

Hayedo en Izki, Álava
Hayedo en Izki. Instagram/jaimegt87

Flora

En cuanto a la vegetación del Parque, aparece un protagonista indiscutible: el roble melojo, que se considera uno de los bosques de este tipo mejor conservados de Europa. A este bosque acompañan otros también muy frondosos de haya, quejigo y abedul, entre otras especies.

Fauna

Los densos bosques son el refugio perfecto para animales de todo tipo, entre los que destacan mamíferos de pequeño tamaño como el gato montés o la marta, anfibios como la rana ágil y rapaces como el águila real o el halcón peregrino. No obstante, si hay un sello distintivo de la fauna del Parque,  son las cinco especies de pájaros carpinteros, con el pico mediano como emblema de Izki.

Asimismo, también cabe nombrar la presencia de invertebrados, habiendo más de 100 especies de mariposas distintas.

Balsa de las Rozas en el Parque Natural de Izki en Álava
Balsa de las Rozas. Instagram/natouring

Patrimonio histórico

La localidad de Korres es el único núcleo urbano dentro del espacio protegido y en ella se puede disfrutar de un impresionante casco histórico medieval que data del s. XIII.

En los alrededores del Parque muchos son los monumentos históricos interesantes, como las cuevas de Marquínez o la ermita románica de Nuestra Señora del Campo de Antoñana.

Todos los espacios naturales del País Vasco.

Imagen de portada: Instagram/ramon_sjb22

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)