En la costa gallega, entre la ría de Arousa y la ciudad de Vigo, se encuentra el Parque Nacional marítimo y terrestre de Las Islas Atlánticas, formado por 4 conjuntos de pequeños archipiélagos: las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Cada uno de los conjuntos de islas aporta valores naturales diferentes: acantilados, formaciones de granito, dunas, estuarios, playas y fondos marinos repletos de vida son algunos de los atractivos naturales de este parque.

MAPA DE PUNTOS DE ENTRADA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Únicamente es posible acceder a las diferentes islas por barco, siendo necesario pedir una autorización si se quiere utilizar un método de navegación privado. La mayor parte de las compañías solo operan en Semana Santa, los fines de semana de mayo y en verano, por lo que se recomienda llamar para preguntar por el servicio.

  • Para las Islas Cíes:
    Desde: Vigo, Baiona, Bueu y Cangas de Morrazo.
    Empresas: consultar aquí.
  • Para la Isla de Ons:
    Desde: Sanxenxo, Portonovo y Bueu.
    Empresas: consultar aquí.
  • Para los archipiélago de Sálvora y Cortegada:
    No existe comunicación con transporte público, pero existe la posibilidad de alquilar un barco para grupos organizados o acceder con una embarcación privada previa solicitud del debido permiso de navegación. Para ambos, el cupo está limitado a 125 personas diarias.

En coche:

No se permite el acceso con vehículos privados.

RUTAS PRINCIPALES

Isla de OnsIslas Cíes
  • Ruta Sur

  • Ruta Norte

  • Ruta del Faro

  • Ruta do Castelo
  • Ruta del Monte Faro

  • Ruta del Faro da Porta

  • Ruta del Alto do Príncipe

  • Ruta de Monteagudo
  • CortegadaSálvora
  • Ruta circular de Cortegada
  • Ruta do Faro
  • archipielago-islas-cies
    Instagram/ewelaslom

    CONTACTO

    Centro de Visitantes del Parque Nacional
    Edificio Cambón. C/Palma 4.
    36203 Vigo (Pontevedra)
    Teléfono: 886 218 082

    Web oficialhttp://www.parquenacionalillasatlanticas.com/

    DATOS DEL PARQUE

    • Declaración: 07/2002
    • Superficie: 8.480 Hectáreas, 1.194 terrestres y 7.285 marinas
    • Otras figuras de protección:
      – Zona de especial protección para las aves (ZEPA)
      – Zonas de Especial Conservación (ZEC)
      – Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales
      – Zona OSPAR

    CLIMA

    A pesar de encontrarse en pleno Océano Atlántico, el clima que impera en las islas es más suave incluso que en las localidades del litoral. Por ello, las temperaturas suelen oscilar entre los 18-20ºC en verano y bajar a 10-12ºC durante el invierno.

    Las lluvias también son menos abundantes de lo que cabría esperar y se concentran sobre todo en otoño e invierno, habiendo cierta sequía estival en los meses más calurosos. No obstante, se considera que afecta un clima predominantemente húmedo durante todo el año.

    ISLAS ATLÁNTICAS

    NÚCLEOS DE POBLACIÓN

    Existe una pequeña población en la Isla de Ons formada por 81 personas (censo 2013) dependiente del municipio costero de Bueu.

    islas-atlanticas-vista
    Instagram/magovita89

    GEOLOGÍA

    Se estima que la superficie de las Islas Atlánticas se pudo formar hace nos 300 o 400 millones de años, cuando una subida del nivel del mar y un posterior un hundimiento de la costa gallega, terminó formando, por un lado las Rías Baixas y por otro haciendo resurgir conjuntos de islas muy cercanas al litoral.

    La acción del viento y del agua hicieron el resto del trabajo, moldeando los diferentes relieves que hoy predominan en las islas: formaciones de granitos redondeados, acantilados escarpados y dunas de arena y playas.

    RÍOS Y HUMEDALES

    No existe una cuenca hidrográfica como tal y el agua de la lluvia se acumula en el subsuelo durante todo el año. Cabe destacar el Lago dos Nenos una superficie de agua salada separada del mar por una pequeña barrera natural de arena.

    costa-islas-atlanticas
    Instagram/magovita89

    FLORA

    La vegetación del Parque Nacional de Las Islas Atlánticas se diferencia en dos dependiendo de su ubicación: marina y terrestre. En el primer grupo predominan las algas laminaria, Saccorhiza y las algas coralinas.

    Con respecto a la flora que se presenta en la superficie, varía mucho pero predomina aquella típica de la costa, como la azucena y el alhelí de mar. En Cortegada la vegetación es más densa, dándose bosques frondosos de roble, laurel y sauce.

    FAUNA

    Para apreciar la riqueza animal de las Islas Atlánticas hay que sumergirse en el agua, donde las rocas están abarrotadas de diversas variedades marinas: percebes, erizos de mar, mejillones, lapas, cangrejos, pulpos, bígaros, navajas, almejas…

    Esta riqueza marina es la que supone la dieta habitual de las aves que merodean por las islas, siendo la gaviota patiamarilla y cormorán moñudo las más representativas. Por su parte, los mamíferos son poco habituales, destacando el conejo y la nutria.

    PATRIMONIO HISTÓRICO

    Actualmente deshabitadas, las Islas Atlánticas sí que mantuvieron pequeñas poblaciones en el pasado, y se han encontrado vestigios del paleolítico y del neolítico. Otros restos más recientes nos trasladan a la Edad Media, como pueden ser las ruinas de pequeñas ermitas, iglesias y otras fortificaciones que se encuentran en los cuatro conjuntos de islas.

    Foto de portada: Instagram/mollydecotte

    Déjanos tu comentario

    Please enter your comment!
    Dinos tu nombre :)