El Parque Nacional de Timanfaya, situado en la costa Oeste de la isla de Lanzarote, es un espacio protegido de naturaleza volcánica. La documentación histórica habla de que este espacio se originó en el año 1730 después de una gran erupción volcánica que destruyó la mitad de la isla y que hizo que apareciera una nueva orografía.

Por tanto, se trata de un lugar geológicamente “recién nacido” en el que predominan las zonas libres de vegetación que podrían parecer áridas y muertas, pero que sin embargo, esconden grandes tesoros biológicos y es el hábitat natural de especies vegetales y animales únicos en el mundo.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

No existen autobuses que realicen paradas dentro del parque, pero sí se puede acceder en autobús de línea regular desde alguna de las poblaciones aledañas al parque.

Para la realización de algunas rutas guiadas, previa reserva, se utilizarán vehículos del parque para los traslados hasta el inicio del sendero.

Si no se dispone de coche, también se recomienda acceder hasta Yaiza y utilizar un taxi.

En coche:

Se puede acceder en coche hasta el aparcamiento de Islote de Hilario, desde donde empieza la ruta de los volcanes, que se ha de hacer obligatoriamente en autobús (tarifa 9€/persona).

RUTAS PRINCIPALES

Mapa-timanfaya
Mapama.com

CONTACTO

Oficinas Administrativas:
C/ La Mareta, 9
35560-Tinajo
Lanzarote (Las Palmas)
Tfno. 928 118 035 / 928 118 049
timanfaya@gobiernodecanarias.org

Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca:
Ctra. (LZ-67) Yaiza-Tinajo. Km. 9,600
35560-Mancha Blanca. Tinajo
Lanzarote (Las Palmas)
Tfno. 928 118 042
manchablanca@gobiernodecanarias.org

Web oficialGobiernodecanarias.org/Timanfaya

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 08/1974
  • Superficie: 5.107 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Reserva de la Biosfera
    – Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA)
    – Red Natura 2000
caldera-blanca-timanfaya
Instagram/drunk_aviator

CLIMA

En el Parque Nacional de Timanfaya impera el clima tropical que está presente en la isla de Lanzarote y en todas las Islas Canarias, que presenta unas temperaturas suaves durante todo el año con máximas que raramente superan los 30ºC y mínimas que normalmente oscilan entre los 15 y 18ºC sin mucha distinción entre las distintas estaciones del año.

En cuanto a precipitaciones, como en todo el archipiélago, las lluvias son escasas, aunque esta sequía se ve acentuada en Lanzarote y en la zona del Timanfaya dada su cercanía al desierto del Sáhara. No obstante, la gran humedad de la isla hace que las concentraciones de agua de rocío sean suficientes para garantizar la supervivencia de la flora y de los campos de cultivo.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Tinajo y Yaiza.

ruta-litoral-timanfaya
Instagram/vladimir.grigorjev

GEOLOGÍA

El Parque Nacional de Timanfaya es un espacio único en el mundo debido a las características de sus formaciones volcánicas. Este Parque es geológicamente nuevo ya que su formación se sitúa en el año 1730, cuando se desencadenó una oleada de erupciones que transformaron totalmente el paisaje dando lugar a las llamadas Montañas de Fuego, en las que se concentran en muy poco espacio 25 cráteres volcánicos.

Casi un siglo más tarde, en 1824, una segunda tanda de actividad volcánica fue la responsable de un nuevo cambio en el relieve del Parque, que ha dejado una herencia de interés geológico a nivel mundial.

RÍOS Y HUMEDALES

La situación de Lanzarote, la isla más próxima al continente africano y al desierto de Sahara, hace que el clima sea mucho más árido que en el resto del archipiélago, haciendo que la hidrografía natural del parque inexistente.

FLORA

Dadas las condiciones casi desérticas de toda la zona del parque, podría esperarse que la flora fuese prácticamente nula, sin embargo, la vegetación ha ido abriéndose paso poco a poco a lo largo de los años.

Hoy en día, la flora del Timanfaya se caracteriza sobre todo por una gran variedad de líquenes que están empezando a transformar el paisaje, en lo que podría ser una primera capa de vegetación más primitiva para dar vida, muy lentamente, a otras especies más avanzadas.

lava-petrificada-timanfaya
Instagram/simonelucc

FAUNA

Al igual que ocurre con la flora, la fauna del parque se ha tenido que hacer hueco en unas condiciones extremas, en las que predomina la escasez de agua y la insolación excesiva. Sin embargo, se estima que la zona alberga alrededor de 200 especies diferentes, siendo casi la mitad pequeños invertebrados.

Las especiales condiciones de habitabilidad hacen que muchos de estos habitantes presenten rasgos específicos de esta zona, debido a su adaptación a un medio hostil. Aunque menos numerosas, también se enumeran algunas especies de reptiles y aves, atraídas por un litoral menos transitado. En cuanto a los mamíferos, aún siendo todos de pequeño tamaño, se cuentan 6 especies: el conejo, la rata negra, la rata parda, el ratón de campo, el erizo moruno y la musaraña canaria.

Imagen de portada: Instagram/lichtzauber_photography

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)