El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en pleno Pirineo Aragonés, alberga algunas de las cimas más elevadas de la Península, como el pico de Monte Perdido que da nombre al parque y que alcanza los 3.355 m sobre el nivel del mar.

Además de sus cumbres de alta montaña, también cabe destacar la belleza de sus valles, donde el agua de los ríos y las cascadas abundan y dan vida a cada rincón, y la variada vegetación hace de este entorno un verdadero jardín botánico salvaje y único.

Con todo esto, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido supone un escenario perfecto para realizar decenas de rutas de diversa índole, tanto para deportistas como para familias que buscan aprender y disfrutar del entorno pirenaico.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Autobús lanzadera desde Torla al Valle de Ordesa (empresa HUDEBUS). Servicio únicamente disponible en Semana Santa y del 1 de julio al 11 de septiembre. Asimismo, se puede acceder en autobús a Torla desde Sabiñánigo y desde Aínsa.

En tren:

En tren, la estación más cercana es la de Sabiñánigo, que se encuentra a 34 km del Valle de Ordesa.

En coche:

Para acceder al Valle de Ordesa: La zona del Valle de Ordesa está muy próxima a la localidad de Sabiñánigo, y a partir de este pueblo se puede acceder o bien por Torla y Biescas tomando la N-260a o bien por Fiscal por la N-260.

Para la zona del cañón de Añisclo: Este área está más cercana a las poblaciones de Aínsa y Escalona, desde donde deberemos tomar la carretera HU-631.

Para llegar a las gargantas de Escuaín: Igualmente se accede desde Aínsa y Escalona, donde se recomienda tomar la carretera HF-0104AA para llegar a la población abandonada de Escuaín.

Para el Valle de La Pineta: A este valle también se accede pasando por Aínsa, concretamente desde la carretera A-138 que debemos seguir en dirección Francia hasta Bielsa. Posteriormente, seguiremos por la HU-V6402 hasta llegar a nuestro destino.

RUTAS PRINCIPALES

- Sendero hasta el Balcón de Pineta
- Sendero hasta la Cascada del Cinca
- Sendero hasta los Llanos de Larri
- Escuaín – Pista de la Valle- Puente de los Mallos
- Escuaín -Proas de O´Castillo-Escuaín
- Sendero por los puertos de Revilla
- Ruta de los miradores
- Sendero que atraviesa Sercué
- Sendero por el cañón de Añisclo
- Sendero junto al río Bellós
- Ereta de Biés-San Úrbez-Puente río Bellós- río Aso. Ereta de Biés
- Sendero hasta la cascada de Cotatuero
- Pradera de Ordesa-Senda de los Cazadores- Faja de Pelay -circo de Soaso-Pradera de Ordesa
- Sendero hasta la Cola de Caballo
- Sendero por el camino a Soaso
- Torla Turieto Bajo-Pradera de Ordesa
mapa-ordesa-monte-perdido
Mapama.com

CONTACTO

Centro de interpretación de Torla:
Avda. Ordesa s/n. 22376. Torla (Huesca)
Tfno: 974 48 64 72

Centro de interpretación de Casas Oliván: 
Carretera de Ordesa, 200 mts antes de La Pradera

Centro de interpretación de Tella:
Calle La Iglesia s/n. 22364 Tella

Web oficialRednaturaldearagon.com/Ordesa

canon-anisclo
Instagram/keopscarol

DATOS DEL PARQUE

  • Declaración: 08/1918
  • Superficie: 621.500 hectáreas
  • Otras figuras de protección:
    – Reserva de la Biosfera.
    – Patrimonio Mundial de la UNESCO
    – LIC: Ordesa y Monte Perdido
    – ZEPA: Ordesa y Monte Perdido

QUÉ VER EN ORDESA Y MONTE PERDIDO

Valle de Pineta:
- Pista de La Larri
- Cascada de Pineta
- Balcón de Pineta y Lago de Marboré
- Collado de Añisclo

Valle de Añisclo:
- Desfiladero de las Cambras
- Cuevas de San Úrbez y de los Moros
- Bosque de la Ripareta
- Refugio de San Vicienda

Valle de Escuaín:
- Pista de La Valle
- Puente y camino de los Mallos
- Mirador de Anlitonés
- Cuello Viceto
Valle de Ordesa:
- Cascada del Arazas
- Circo de Carriata
- Circo de Ctatuero
- Circo de Soaso
- Bosque de Turieto
- Faja de Pelay

Monte Perdido:
- Refugio de Góriz
- Llanos de Millaris
- Monte Perdido
- Brecha de Rolando
cimas-ordesa-monte-perdido
Instgram/mattdahol

CLIMA

Situado en pleno Pirineo aragonés, el clima que impera en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es característicamente pirenaico de alta montaña, aunque las diferencias en la altitud de algunos de sus enclaves hacen que pueda variar sensiblemente la temperatura y la humedad.

No obstante, se puede generalizar una temperatura muy baja en invierno con abundantes nevadas en cotas no muy elevadas, tormentas especialmente intensas en los meses de mayo a septiembre. Los veranos suelen ser suaves con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche.

Ordesa y Monte Perdido

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa.

GEOLOGÍA

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de tipo calizo, es una gran formación montañosa en forma de macizo. No obstante, su orografía está marcada por un terreno accidentado, en el que se combinan los valles glaciares en forma de U, con altas crestas y escarpados cañones donde se deja ver la erosión producida por el viento, el hielo y el agua a lo largo de los siglos.

cascada-ordesa-monte-periddo
Instagram/toni_joalan

RÍOS Y HUMEDALES

Muchos son los ríos que discurren por los diferentes valles de este Parque Nacional, como el río Arazas, el río Bellós, el río Aga o el río Cinca, que nace a 2.600 m en el sector del Valle de Pineta.

A los diversos ríos y afluentes, hay que sumar la presencia de tres ibones de origen glaciar: el Lago Helado, el Marboré y el del Soum de Ramond. Completan la hidrgrafía del Parque varios manantiales y otras aguas subterráneas, además de zonas que queden anegadas de agua en las épocas de deshielo.

FLORA

Las diferencias de altitud que existen dentro del Parque marcan una gran riqueza botánica, entre la que destacan frondosos bosques de pino salvaje, abeto y haya.

Además, son muy apreciadas las pequeñas flores silvestres como el edelweiss o flor de nieve, considerada un emblema para el parque. En las zonas de más altura, dominan los pastizales de festuca.

rebeco-pirineos
Instagram/toni_valerio

FAUNA

Al igual que con la flora, la fauna es inmesamente diversa, siendo el rebeco o sarrio el principal mamífero de la zona, acompañado del corzo, el jabalí, el ciervo y pequeñas poblaciones de oso pardo. Otros mamíferos de más pequeño tamaño como nutrias, zorros, ginetas o gatos monteses completan la fauna terrestre.

En cuanto a la avifauna, destaca la presencia del quebrantahuesos, una de las aves más grandes del mundo, que comparten terreno con el águila real, el buitre leonado, el alimoche y otras rapaces.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Aunque lo abrupto del terreno ha marcado la historia del Parque, hay constancia de la presencia del hombre desde la prehistoria, y prueba de ello son algunas pinturas rupestres como las de la cueva del Forcón.

Más reciente, cabe mencionar la importancia de la histórica comarca del Sobrarbe, con la monumental Aínsa como capital, cuyo casco antiguo fue declarado Monumento Histórico Artístico. Otras muestras del patrimonio artístico de la zona son, por ejemplo, la ermita románica de Juan y Pablo de Tella, que data del S.XI, o la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Vió, del S.XVII.

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)