Situado en la provincia de Cáceres el Parque Nacional de Monfragüe es considerado la mayor y mejor conservada superficie de monte mediterráneo del mundo. La flora de matorral y bosque se funde con el río Tajo para dar vida a uno de los santuarios naturales más importantes de la Península Ibérica.

El Tajo se encarga de dar más vida a belleza a este paraje, creando riscos y hoces que suponen el hábitat perfecto para una fauna especialmente representada por las parejas de buitre negro y águila imperial ibérica que allí residen.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Existen autobuses con servicio de lunes a viernes que para en la localidad de Villarreal de San Carlos desde Torrejón el Rubio y Plasencia. Tlf: 927 41 45 50 (Estación de autobuses de Plasencia).

En coche:

Desde Plasencia: tomar la carretera EX-208 durante 25 km, girar a la derecha hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

Desde Madrid: por la A-5 hasta la salida 185 en dirección a la carretera EX-A1 en dirección Plasencia. Tras 45 km, tomar la salida 46 hacia la EX-208 y continuar por esta vía hasta el destino final en Villarreal de San Carlos.

Desde Cáceres: tomar la carretera EX-390 durante 50 km hasta llegar a Torrejón El Rubio donde tomaremos la EX- 208. Continuar el camino hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

mapa-monfrague
Mapama

RUTAS PRINCIPALES

  • Ruta roja. Castillo de Monfragüe

  • Ruta verde. Arroyo de Malvecino-Cerro Gimio

  • Ruta amarilla. Mirador de la Tajadilla

  • Ruta marrón. Serradilla
  • Ruta morada. Ruta de Torrejón el Rubio

  • Ruta negra. Camino de Barbaón

  • Ruta azul. Malpartida de Plasencia
  • CONTACTO

    Centro de recepción e información de visitantes de Villarreal de San Carlos
    Villarreal de San Carlos (10695 CÁCERES)
    Tlf: 927 19 91 34 Fax: 927 19 82 12
    info.monfrague@gobex.es

    Web oficial: Turismoextremadura.com/Monfrague

    DATOS DEL PARQUE

    • Declaración: 03/2007
    • Superficie: 18.396 hectáreas
    • Otras figuras de protección:
      – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
      – Reserva de la Biosfera
    monfrague-estrellas
    Instagram/antoniocamu

    CLIMA

    Las temperaturas del Parque Nacional de Monfragüe se engloban en lo que sería un clima mediterráneo, pero por su situación alejada del mar, también tienen influencias continentales. Esto provoca que los veranos puedan ser muy secos y calurosos, aunque los inviernos suelen mantener temperaturas suaves que rara vez bajan de los 5ºC.
    Las precipitaciones rondan los 800- 500 mm anuales y suelen concentrarse en otoño.

    MONFRAGÜE

    NÚCLEOS DE POBLACIÓN

    Villarreal de San Carlos es el único municipio dentro del Parque, aunque cabe destacar otras poblaciones cercanas: Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

    GEOLOGÍA

    El Parque Nacional de Monfragüe es un claro ejemplo de relieve apalachense, que se caracteriza por pliegues verticales que forman desniveles en el terreno.

    Esto provoca que, a pesar de no poseer cumbres muy elevadas, el relieve de Monfragüe esté marcado por desniveles escarpados en forma de acantilados que se encuentran a ambos lados de la cuenca del Tajo.

    rio-tajo-monfrague
    Instagram/calamografia

    RÍOS Y HUMEDALES

    El río Tajo, que atraviesa longitudinalmente todo el parque es sin duda alguna una de las piezas clave de la belleza y biodiversidad de Monfragüe. Dentro de la misma cuenca hidrográfica, encontramos el río Tiétar, importantísimo igualmente para el desarrollo de la riqueza natural de esta reserva natural.

    FLORA

    El bosque y el matorral de tipo mediterráneo son los grandes protagonistas de la flora de Monfragüe, siendo especialmente importantes las extensas dehesas de encinas, los alcornocales y los bosques de quejigos. En cuanto al matorral, destacar la presencia de la jara, el brezo y el madroño como especies clave en el ecosistema del Parque.

    buitre-negro-monfrague
    Instagram/rafa_kniho

    FAUNA

    Monfragüe supone un enlave perfecto tanto para aves como para gran número de especies de mamíferos, sin olvidar a peces, anfibios y reptiles que ven en el paso del Tajo un perfecto aliado para su supervivencia.

    Entre las aves, encontramos al buitre negro como el icono del parque, pero también son importantes las poblaciones del amenazado águila imperial o la cigüeña negra. En cuanto a los mamíferos, el zorro es el más numeroso, pero la lista de especies es muy larga, incluyendo a la nutria, el meloncillo, el gato montés, el venado, el jabalí o el conejo por citar algunas de ellas.

    En los últimos años, además, se están haciendo esfuerzos por la reintroducción del lince ibérico, en grave peligro de extinción.

    PATRIMONIO HISTÓRICO

    La riqueza que provee al lugar el paso del caudaloso Tajo ha hecho que Monfragüe haya sido habitado desde la antigüedad. Entre los restos arqueológicos de los que hoy somos testigos quedan vestigios de la Edad Media.

    No obstante, el monumento más importante del parque es el Castillo de Monfragüe, de herencia árabe, y del que hoy se conservan unas ruinas abiertas al público y desde cuya torre se puede disfrutar una bonita panorámica.

    Foto de portada: Instagram/t0ni_fdm

    Déjanos tu comentario

    Please enter your comment!
    Dinos tu nombre :)