El Parque Nacional de la isla de Cabrera, un pequeño islote situado al sur de la isla de Mallorca, supone un espacio natural único en el Mediterráneo debido al prácticamente inalterado estado de conservación de su ecosistema.

En aproximadamente 16 km2 de extensión, su principal atractivo radica en el litoral del archipiélago donde acantilados, playas vírgenes y cuevas submarinas forman paisajes de ensueño.

MAPA

CÓMO LLEGAR

En autobús: Hay diversas empresas que realizan distintos recorridos en barco para llegar a Cabrera desde la Colonia de Sant Jordi al sur de Mallorca. El precio medio va desde los 45 euros por persona ida y vuelta.

En coche: No hay acceso a vehículos particulares. Existe la posibilidad de acceder en barco propio, pero para pernoctar se requiere una autorización de navegación o de fondeo a la Dirección General de Medio Natural, Educación ambiental y Cambio Climático

RUTAS PRINCIPALES

  • Subida al Castillo
  • Playa de s’Espalmador
  • Monumento a los franceses y Celler
  • Faro de n’Ensiola
  • La Miranda
  • Sa Cova Blava
  • Serra de Ses Figueres
  • Picamosques
  • Ses Sitges

CONTACTO

Centro de visitantes de ses Salines:
C/ de Gabriel Roca, s/n, cantó plaça des Dolç. 07638. Colonia de Sant Jordi.
Tlf: 971 65 62 82

Web oficial: mapama.gob.es

paisaje-cabrera
Instagram.com/hhangel_t

DATOS DEL PARQUE

    • Declaración: 04/1991
    • Superficie: 10.021,51 hectáreas (8.705,26 hectáreas marinas y 1.316,25 hectáreas terrestres).
    • Otras figuras de protección:
      – Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
      – Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
      – Red Natura 2000
      – Lugar de importancia comunitaria (LIC)

CLIMA

Como no podría ser de otra forma, el clima presente en todo el archipiélago de Cabrera es de tipo mediterráneo, presentándose veranos secos y calurosos e inviernos suaves, igualmente áridos. Las precipitaciones suelen concentrarse en primavera y otoño.

BALEARES

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

No existen poblaciones en el archipiélago de Cabrera, tan solo hay un albergue en el que se puede pernoctar.

GEOLOGÍA

Con un escaso relieve que no supera los 172 msnm, la Isla de Cabrera presenta unas formaciones rocosas muy escarpadas que, si bien permiten la interpretación y valoración histórica de los procesos geológicos, han sido muy erosionadas por la acción del viento y la sal del mar.

Se encuentran materiales que presentan aproximadamente unos 200 millones de años de antigüedad y que datan de la era Secundaria. No obstante, las mayores extensiones geológicas apuntan hacia el Jurásico, el Triásico inferior y algunas más modernas del Cuaternario.

FLORA

La vegetación presente en el Parque Nacional de la Isla de Cabrera está formada sobre todo por matorral mediterráneo de hoja perenne con especies que podemos encontrar en otras partes de España como acebuche, sabina, romero, euforbia y lentisco. Aunque en menor grado, también suele ser habitual el pino carrasco. No obstante, toda la vegetación está supeditada a un clima muy árido durante todo el año.

Asimismo, puesto que el Parque también incluye un fondo marino, cabría mencionar algunas especies acuáticas como la diatomea, las macroalgas y las fanerógamas marinas.

lagartija-balear
Instagram.com/antoniobauzaag
peces-cabrera
Instagram.com/andandoporandar_bylessar

 

FAUNA

La fauna terrestre del archipiélago no es tan abundante como en otros parques nacionales, debido sobre todo a las condiciones de habitabilidad. Por ello, sus inquilinos mayoritarios son pequeños reptiles invertebrados como la lagartija balear. Aunque en pequeño número, existen algunos mamíferos como la gineta, el erizo moruno, el conejo, el gato silvestre y algunas especies de roedores.

Pero la riqueza animal de Cabrera se presenta al mirar al cielo, con numerosas especies de aves marinas; y buceando entre sus aguas, donde se presentan más de 950 especies de peces y crustáceos

castillo-cabrera
Instagram.com/emelchphotography

PATRIMONIO HISTÓRICO

La Isla de Cabrera, a pesar de no haber sido nunca colonizada del todo, sí que ha sido una vía de paso para muchas de las civilizaciones mediterráneas, y la huella más importante es el Castillo de Cabrera, construido inicialmente en el siglo XV para la defensa de Mallorca.

Foto de portada: Instagram.com/amfitrita/

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)