En el corazón de la isla de la Gomera, en el archipiélago canario, encontramos el Parque Nacional de Garajonay, un entorno casi selvático en el que se encuentran los mayores bosques de laurisilva canaria.

A la frondosa vegetación, se une un relieve escarpado que hacen del paisaje de Garajonay una verdadera joya natural.

MAPA DE PUNTOS DE ENTRADA

CÓMO LLEGAR

En autobús:

Existen varias líneas de autobuses que comunican los principales pueblos de la isla con algunos de los puntos más emblemáticos del parque. Se pueden visitar en esta web: http://www.guaguagomera.com/

En coche:

El parque es fácilmente transitable en coche ya que existen varias carreteras que lo comunican con los principales núcleos de población de La Gomera.

RUTAS PRINCIPALES

gomera-garajonay
Instagram/vila_asisinmas

CONTACTO

Centro de Visitantes “Juego de Bolas”:
La Palmita-Agulo,
38830 La Gomera, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 80 09 93

Oficina administrativa en San Sebastián de la Gomera:
Edificio las Creces, Local 1, portal 3
C/ Ruiz de Padrón y Avenida del 5º Centenario
38800 San Sebastián de la Gomera – La Gomera, Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 922 600

Web oficialGobiernodecanarias.org/Garajonay

DATOS DEL PARQUE

    • Declaración: 1981
    • Superficie: 3.984 hectáreas
    • Otras figuras de protección:
– Patrimonio Mundial de la Unesco
– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

CLIMA

El clima en el Parque Nacional de Garajonay está marcado por unas temperaturas suaves, dominadas por el anticiclón de las Azores y por la influencia del clima Mediterráneo, que predominan durante todo el año.

No obstante, el tradicional clima canario aquí se ve modificado por las excepcionales condiciones que se producen en las zonas con laurisilva, siendo Garajonay muchísimo más húmedo y presentando muchas más precipitaciones anuales que otras zonas de las Islas Canarias.
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

No existen núcleos de población dentro del parque, pero se podrían mencionar las poblaciones limítrofes de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, todas con una gran influencia sobre el parque.

vistas-garajonay
Instagram/_vessla_

GEOLOGÍA

Como el resto de las Islas Canarias, la Gomera es de origen volcánico y la actividad que en ella se ha ido desarrollando a lo largo de la historia han conformado un pintoresco paisaje formado por diversas formaciones geológicas.

Asimismo, hay que culpar también a la acción del viento de las curiosas formaciones con cumbres escarpadas y valles y barrancos profundos densamente forrados por los bosques de laurisilva.

RÍOS Y HUMEDALES

A pesar de la humedad que caracteriza a este espacio natural, no existen ríos como tal y los arroyos son escasos.

garajonay_laurisilva
Instagram/michael_zellmer

FLORA

Sin duda alguna, lo más destacable de la vegetación que crece en Garajonay son los bosques de laurisilva, los más extensos del continente europeo y que cubren más del 85% de la superficie del parque.

Este bosque se conforma por casi 20 especies de árboles entre los que destacan el haya, el loro, el viñátigo, el acebiño, el palo blanco o el brezo. Acompañando a estos bosques cabe también mencionar los líquenes y musgos, siempre húmedos, que rodean los árboles.

En las escasas zonas pedregosas donde no llega el bosque, suelen aparecer algunas especies de plantas endémicas. Asimismo, también se presentan numerosos ejemplares, algunos únicos en esta isla, de plantas con flor, como el geranio canario o la Lechera.

FAUNA

Como ocurre en casi todas las zonas boscosas y húmedas, los invertebrados son la fauna que más abunda en Garajonay, destacando escarabajos y arácnidos. En cuanto a los vertebrados, aunque mucho menos cuantiosos, se presentan algunas especies únicas de La Gomera como el lagarto gomero, la lisa y el pracan, todos reptiles.

En el grupo de las aves, también encontramos especies endémicas de canarias, como las palomas turqué y rabiche.

Imagen de portada: Instagram/lagomeratravel

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)