El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, situado en la provincia de Lleida, alberga en su interior más de 200 lagos o estanys, que dan nombre e importancia a este paraje natural. Completando el paisaje, el Parque se caracteriza por zonas de alta montaña pirenaica, torrentes de agua, cascadas y extensos bosques de pino, abedul y haya, por citar algunas especies de una vegetación exuberante.

La zona, que se divide en cuatro áreas con diferentes ecosistemas, y de la cual se pueden destacar el lago de Sant Maurici y los riscos de Los Encantats, supone una bonita oportunidad de adentrarse en el Pirineo con actividades para todos los rangos de edad.

MAPA DE PUNTOS DE ACCESO

CÓMO LLEGAR

En transporte público:

Autobús: se puede llegar fácilmente en autobús de la empresa ALSA a algunas de las poblaciones cercanas al parque:
– Desde Barcelona: con destino a la Pobla de Segur, a Esterri d’Àneu y a Vielha.
– Desde Lleida: hacia Esterri d’Àneu y a Vielha

Tren: se puede llegar en tren desde Lleida a la Pobla de Segur. Desde ahí se puede enlazar con servicios de autobús para llegar al parque.

Otros servicios:
– Sólo en verano: autobuses entre el Pont de Suert y Boí y entres Esterri d’Àneu y Vielha.
– Bus del Parque: (únicamente en verano) entre Espot y Boí pasando por Vielha.
– Autobús hasta Boí desde el Pont de Suert.
– Servicio de taxis 4X4 en el interior del parque. Tlf: 973624105.
– Teleférico del lago Gento al embalse de Sallente (sólo en verano).

En coche:

Aunque hay varios accesos al Parque, cabe destacar dos:
– Entrada por el Boí al sector de Aigüestortes (zona de la Alta Ribagroça): se puede acceder fácilmente desde Boí, siguiendo por la carretera L-500 en dirección Caldes de Boí. Se puede aparcar en la Rivera de San Nicolau o, pasando Caldes de Boí, en el aparcamiento de La Rivera de Caldes.
– Entrada por Espot la zona de Sant Maurici: desde Espot siguiendo durante 4 km la carretera que lleva de Espot a Sant Maurici. El aparcamiento está situado en el límite del parque.

pastizal-aiguestortes
Instagram/sergifernandezsole

RUTAS PRINCIPALES

  • Ruta de l'isard: Camino del Estany de Sant Maurici

  • La Vall de Monestero

  • La Cascada de Gerber

  • Hacia las Agulles D'Amitges

  • El Mirador del Estany de Sant Maurici

  • Camino de Sant Maurici al Portarró d'Espot

  • A caballo de las montañas

  • Ruta de los Abetos: la Mata y el Gerdar

  • Un Valle Colgado: Gerber

  • Ruta de la Nutria (Llúdriga): Hacia Llebreta y Aigüestortes

  • Circuito de Aigüestortes

  • Camino del Estany Llong i el Portarró D'Espot

  • Ruta de la Marmota: Hacia el Estany Negre
  • Los Estanys Gémena

  • Hacia los Estanys del Pessó

  • El camino de Rus

  • El valle del Estany Tort

  • Camino del Estany de Saburó

  • Los Estanys de la Mainera

  • Los valles de Conangles y Rius

  • EL Gran Circ de Colomèrs

  • EL valle de Besiberri

  • Camins Vius

  • Sendero pirenaico GR-11 y GR-11-18 (Variante norte)

  • Sendero Pirenaico GR-11-20 (Variante sur)

  • Travesía de los refugios
  • mapa-aiguestortes
    mapama.gob.es

    CONTACTO

    Casa del Parc
    C/ de Sant Maurici, 5
    25597 Espot
    Tlf.: 973 62 40 36
    pnaiguestortes@gencat.cat
    info.aiguestortes@oapn.es
    Web oficial: http://parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes

    DATOS DEL PARQUE

    • Declaración: 10/1955
    • Superficie: 14.119 hectáreas
    • Otras figuras de protección:
      – ZEPA
      – Red Natura 2000
      – Convenio Ramsar
    lago-montana-aiguestortes
    Instagram/capdevilasola

    CLIMA

    Debido a su ubicación en plena cordillera pirenaica, el Parque Nacional de Aigüestortes presenta mayoritariamente un clima de alta montaña con influencias atlánticas. No obstante, las temperaturas suelen variar bastante dependiendo de la altitud, que varía en torno a los 1.300 metros en las zonas más bajas hasta llegar a superar los 3.000 en algunas cotas.

    En cuanto a las precipitaciones, suelen ser abundantes, superando los 1.000 mm anuales. En invierno éstas suelen darse en forma de nieve, sobre todo en las zonas más elevadas.

    BOHÍ

    NÚCLEOS DE POBLACIÓN

    Boí y Caldas de Boí por el Oeste, Espot por el Este y Vielha y Naut Arán por el Norte.

    lago-aiguestortes
    Instagram/123meridianwest

    GEOLOGÍA

    Como en el resto de los Pirineos, el Parque Nacional de Aigüestortes supone una importante exhibición de granito y pizarra, con formaciones geológicas que datan de la Era Primaria.

    Asimismo, claramente se pueden apreciar las modificaciones posteriores que surgieron en la Era Terciaria y el paso de las glaciaciones que tuvo lugar en la Era Cuaternaria. Todo esto convierte el Parque en un perfecto escaparate para conocer la morfología de esta cadena montañosa.

    RÍOS Y HUMEDALES

    No hace falta más que pronunciar el nombre de este parque para saber que el agua, en sus diferentes formas, es la gran protagonista de Aigüestortes. A lo largo y ancho del Parque se cuentan casi 200 lagos o estanys, pero también, la peculiar orografía escarpada de la zona, hace que los ríos transcurran a través de singulares meandros dando lugar a “aguas tortuosas”.

    Por destacar algunos de los parajes más significativos, cabría mencionar los ríos Sant Nicolau y el Aiguamòg. En cuando a los lagos, además del estany de Sant Maurici, enumerar el Llong, los lagos de Mar, Mangades, Rius, Monges,, Contraix Negre, Gerber o Saboredo como algunos de los más importantes.

    vistas-aiguestortes
    Instagram/twainona

    FLORA

    El parque tiene una gran cantidad de ecosistemas que hacen posible una gran diversidad. Sus paisajes, desde valles verdes a cimas escarpadas de diversas altitudes, hacen que la vegetación sea muy variada.

    Debido a las abundantes precipitaciones, los valles están repletos de bosques de pino silvestre, abeto, roble, fresno, álamo o haya. En cotas más elevadas, el protagonismo pasa a árboles perennifolios como el pino negro una especie capaz de aguantar los largos y fríos inviernos. Las cimas por encima de los 2.400 m aparecen forradas de verdes prados alpinos, superficie que en primavera se cubre de algunas flores silvestres como la azucena de los Pirineos.

    cascada-aiguestortes
    Instagram/guilleseoane

    FAUNA

    Al igual que pasa con la flora, numerosas especies animales hacen de este parque su hogar, desde los ríos y lagos, donde el inquilino más común es la trucha, hasta las cumbres más altas, donde residen durante todo el año, adaptándose a las temperaturas y cambiando sus colores animales como el armiño y el lagópodo alpino.

    En el interior de los bosques, entre otras especies, la más común es el sarrio que va migrando según la época del año en busca de la temperatura ideal. También es muy frecuente avistar buitres leonados, quebrantahuesos y ejemplares de águila real. La fauna del lugar se completa con anfibios como el tritón pirenaico o reptiles como la víbora áspid.

    sant-climent-taull-aiguestortes
    Instagram/otven

    PATRIMONIO HISTÓRICO

    Los alrededores del Parque Nacional de Aigüestortes poseen un rico patrimonio artístico con muestras de un pasado histórico de gran importancia. Por ejemplo, cabe mencionar la el conjunto de arquitectura románica que se puede encontrar en el valle de Boí como lglesia de San Climent y Santa María de Taüll.

    En el valle de Àneu podemos encontrar las iglesias de Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.

    En la zona del Val d’aran también se pueden visitar monumentos de renombre histórico como la Iglesia de Mare de Diu de Cap d’Aran en Tredós, Sant Andreu de Salardú, Santa Maria de Artíes o Sant Miqueu de Vielha

    Por último, si recorremos el Vall Fosca, merece la pena visitar Martí de la Torre de Cabdella, Sant Julià de Espui o Santa Maria de Oveix.

    ¿Has estado en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici? ¡Déjanos tu opinión sobre este paraje!

    Foto de portada: Instagram/apartamentcalajulia

    Déjanos tu comentario

    Please enter your comment!
    Dinos tu nombre :)