La comarca aragonesa del Maestrazgo, al Norte de la ciudad de Teruel, esconde multitud de secretos, tanto naturales como culturales. Uno de ellos es el Nacimiento del Río Pitarque, un lugar donde el agua es la protagonista, formando cascadas y pozas en un entorno inolvidable.

Declarado en 2009 como Monumento Natural, este paraje nos muestra un escenario kárstico donde el agua mana y fluye por rocas calizas erosionándolas a su paso y creando cañones pedregosos por los que va haciéndose camino el río.

Unido a este espectáculo fluvial de aguas cristalinas en constante movimiento, la vida vegetal que brota y vive a su alrededor también merece una mención especial, siendo habituales los sauces y chopos acompañando al cauce del río, mientras que las laderas de las montañas se forran de especies mediterráneas como el roble carrasco y el pino negral.

Vista del río en el Monumento Natural del Río Pitarque en el Maestrazgo, Teruel.
Instagram/albalune

Este variado jardín botánico se convierte en la guarida perfecta para el desarrollo de múltiples especies de mamíferos, entre los que destaca la cabra montés y la nutria en las zonas más húmedas. Por otra parte, los cañones que forma el cauce del río son el hábitat idóneo para parejas de buitres leonados y otras rapaces, mientras que las aguas frecuentadas por peces de río, donde destacan las truchas.

Cómo llegar

Ruta por el Río Pitarque

Existe una ruta de senderismo apta para todos los públicos que comunica el pueblo de Pitarque con el nacimiento del río.  Se trata de un itinerario de aproximadamente 5 km de longitud (aproximadamente 1h 15min, solo ida) y con muy poquito desnivel, por lo que puede ser realizada perfectamente en familia. A lo largo del recorrido se pueden apreciar las diferencias de suelo y vegetación de este Monumento Natural.

Aunque la belleza de este paraje está asegurada en cualquier época del año, se recomienda la visita en primavera, cuando más agua lleva el río y las cascadas se presentan rebosantes de vida.

Más detalles aquí.

Cañón en el Monumento Natural del Río Pitarque en el Maestrazgo, Teruel.
Instagram/evapelufo

Previsión metereológica

PITARQUE

¿Has estado en el Nacimiento del Río Pitarque? ¡Déjanos tu opinión sobre este paraje!

Poza en el Monumento Natural del Río Pitarque en el Maestrazgo, Teruel.
Instagram/beatrizpaganzgz

Todos los espacios naturales de Aragón

Imagen de portada: Instagram/outblat

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)