Las Médulas, ubicadas al Noroeste de  Castilla y León, en la comarca de leonesa de El Bierzo, suponen uno de los espacios más visitados de toda la comunidad.

Su característico paisaje en el que predominan las paredes y cuevas rojizas sobre una zona de matorral, se debe a las explotaciones mineras en busca de oro que se realizaron durante el Imperio Romano. Esto, dota al espacio de un peculiar encanto que le ha valido la denominación de Patrimonio Mundial de Humanidad por la UNESCO.

Mapa

Cómo llegar a Las Médulas

En autobús:

Existe una opción para moverse por las Médulas en autobús, llamado Intermédulas. Consultar condiciones de precio y horarios aquí.

En coche:

Se accede fácilmente desde la N-536, desde donde hay un desvío que lleva a la Casa del Parque a las afueras de la población de Carucedo.

Vista desde una cueva en las Médulas, León
Instagram/spaniaunknown

Rutas principales

Contacto

Casa del Parque de las Médulas
Calle de Abajo, s/n. Carucedo. 24442 León.
Tel.: 987 420 622
cp.lasmedulas@patrimonionatural.org

Web oficialhttps://www.turismocastillayleon.com/medulas

Datos del espacio

  • Superficie: 5.178 hectáreas
  • Figuras de protección:
    – Monumento Natural
    – Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Relieve de Las Médulas en León
Instagram/cassper01

Qué ver en las Médulas

  • Médula de Yeres
  • Pico Reirigo
  • Galería de Orellán
  • La Cuevora
  • La Encantanda
  • Lago de Carucedo
  • Mirador de Orellán
  • Mirador de Pedrices

Clima

La zona que ocupan las Médulas se encuentra bajo la influencia de un clima de tipo atlántico con influencias mediterráneas, con temperaturas suaves durante casi todo el año y precipitaciones abundantes.

CARUCEDO

Vegetación de las Médulas en León
Instagram/villa11111

Núcleos de población

Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez.

Geología y relieve

El relieve de las médulas está marcado por la mano del hombre, que se encargó de explotar el territorio en busca de oro, sobre todo durante la época del Imperio Romano, ligada a una erosión natural por agente metereológicos como la lluvia y el viento.

Todo esto ha originado un paisaje con una orografía accidentada con un característico color dorado-rojizo formada por cuevas y paredes picudas.

Detalle de la pared de una de las Médulas en León
Instagram/fisioaso

Ríos y humedales

A pesar de no haber ríos importantes por la zona, sí que se presentan algunos arroyos y lagunas naturales como el Lago de Carucedo, el Lago Sumido, la Laguna de Pinzais y la Laguna Larga.

Flora

Contrastando con el color anaranjado de la tierra, en las Médulas aparece una exuberante vegetación en la que predominan los bosques caducifolios de castaños y nogales, alternados por otros de tipo mediterráneo con especies como la encina, el madroño, el rebollo  o el alcornoque.

Asimismo, son también muy extensas las zonas de matorral con flora también de tipo mediterráneo como el brezo o la jara.

Vista de una de las médulas en León
Instagram/andysesena

Fauna

Los bosques suponen el hábitat perfecto para el desarrollo de varias especies de mamíferos, entre los que destacan el lobo, el jabalí, la garduña o el conejo, aunque la fauna es más variada en la rama de los reptiles.

Patrimonio histórico

Todo el parque supone un importante yacimiento arqueológico que data del Imperio Romano, estando documentado que servía de explotación aurífera gracias a los restos de asentamientos que aún se conservan.

Todos los espacios naturales de Castilla y León.

Imagen de portada: Instagram/__buenviaje__

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)