Aunque la Comunidad de Madrid es relativamente llana, el Sistema Central cruza todo el Norte, con la Sierra de Guadarrama como principal elevación, seguida por la Sierra de Ayllón, haciendo frontera con Segovia y Guadalajara.

En pocos kilómetros, se pasa de los 700 msnm (aproximados) de la capital, a superar los dosmiles, situándose la cota máxima en el Pico Peñalara a 2.428 msnm, compartido con la vecina Segovia. A continuación, seguimos indagando un poquito en las mayores altitudes de Madrid:

1. Macizo Peñalara

La cumbre de la Comunidad de Madrid es la máxima elevación de lo que se conoce como Macizo de Peñalara y, como hemos apuntado, su pico se alza a 2.428 msnm, lo que también le convierte en la mayor altitud de la provincia castellana de Segovia.

Dentro de este Macizo existen otros picos que también contarían como los más altos de Madrid (y Segovia): Risco de los Claveles a 2.388 msnm, Risco de los Pájaros a 2.334 msnm y Dos Hermanas a una altitud de 2.285 msnm.

Hay diversas rutas por el Macizo de Peñalara:

penalara,pico,mas,alto,madrid,segovia
Instagram/returntoanalogic

2. Cabezas de Hierro

En segundo lugar encontramos las conocidas como Cabezas de Hierro, también perteneciente a la Sierra de Guadarrama, y que en realidad son dos picos separados tan solo por 700 m: la Cabeza de Hierro Mayor con 2.381 msnm y la Cabeza de Hierro Menor con 2.374 msnm.

Desde el Puerto de Navacerrada hay una distancia de unos 8 km, con un gran desnivel. La cumbre de las Cabezas de Hierro es el punto más alto de la ruta de la Cuerda Larga.

3. Cerro de Valdemartín

Muy cercano a las Cabezas de Hierro, el Cerro de Valdemartín ocupa la tercera posición en cuanto a altitud, subiendo hasta los 2.280 msnm. Asimismo, su ascenso se encuentra dentro de la ruta de la Cuerda Larga, pudiendo también subirse ‘fácilmente’ desde la Estación de Valdesquí.

bola,mundo,sierra,guadarrama
Instagrma/javino777

4. Bola del Mundo o Alto de Guarramillas

Quizá es, tras el pico Peñalara, uno de picos más famosos de la Sierra de Guadarrama, por las antenas de radio rojiblancas situadas en su cima y que tienen forma de cohete y que son fácilmente reconocibles desde casi cualquier punto de la Sierra. Su cumbre está a una altitud de 2.265 msnm y muy cerca de la cota máxima de la Estación de Valdesquí. También se encuentra en el recorrido de la ruta de la Cuerda Larga. y en el de la senda que va del Puerto de Navacerrada a Manzanares el Real.

cuerda,larga,sierra,guadarrama
Instagram/pisaprados

5. Asómate de Hoyos

 Por último, la quinta posición de este ránking de altura se ubica a 2.242 msnm en el pico Asómate de Hoyos. Al igual que los anteriores, su cima también forma parte de la Cuerda Larga. Su nombre se debe a tres pequeños hoyos de naturaleza glaciar situados en sus inmediaciones. Desde el pico se puede admirar una bonita panorámica de la Pedriza, así como del Valle del Lozoya.

Descubre muchas más rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

¿Has estado en alguno de estos picos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)