Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más grande de España, solo superada por Castilla y León, y sus ocho provincias acogen algunos de los espacios naturales protegidos más impresionantes de España.

Concretamente, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) se compone de 243 parajes con algún tipo de protección, contando dos Parques Nacionales (y otro a punto de ser aprobado), más de una veintena de Parques Naturales y otros muchos espacios con diverso tipo de protección. A continuación, hacemos una lista de algunos de los imprescindibles:

1. Parque Nacional de Doñana

Repartido entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, el Parque Nacional de Doñana es quizá uno de los espacios protegidos más diversos de España, ya que en su interior podemos encontrar desde bosques hasta playas, pasando por dunas, acantilados, marismas…

Pero sin duda, uno de sus grandes emblemas es la fauna, siendo el entorno ideal para el desarrollo, reproducción y cuidado del lince ibérico, y de miles de aves, entre ellas el águila imperial ibérico, también en peligro de extinción, y los característicos flamencos que habitan en las zonas de las marismas.

Descubre más sobre el Parque Nacional de Doñana

dunas-parque-nacional-donana
Instagram/mtome1

2. Parque Nacional de Sierra Nevada

Ubicado en el corazón de Granada, quizá sea el más famoso y visitado, sobre todo por contar con el pico más alto de la Península y con una de las estaciones de esquí más grandes de España, pero el Parque Nacional de Sierra Nevada esconde muchísimos más secretos.

Además de ser un entorno de alta montaña con decenas de picos que superan los 3.000 msnm, Sierra Nevada destaca por sus lagunas glaciares, sus valles profundos surcados por ríos, sus bosques tupidos y sus praderas infinitas, que nada tienen que envidiarle a las del Norte de España.

Descubre más sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada

sierra-nevada-cerro-caballo
Instagram/spanishhighsmountainguides

3. Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Si hay un espacio natural en boca de todos, ese es el malagueño Parque Natural de la Sierra de las Nieves, ya que está a punto de convertirse en el 16º Parque Nacional de España. Los valores naturales que justifican esta inminente declaración son muchos, pero destaca su valor paisajístico y su vegetación, donde destacan los  bosques de pino pinsapo, los más extensos de toda el territorio nacional.

Descubre más sobre el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

nubes-sierra-nieves
Instagram/senderistasdeteba

4. Parque Natural Sierra de Grazalema

Ocupando territorio tanto gaditano como malagueño, la Sierra de Grazalema es otra de las zonas montañosas andaluzas que merece bien la pena una visita detallada, sobre todo por sus paisajes en los que se puede disfrutar de un entorno variadísimo formado por montañas escarpadas, bosques, valles e incluso acantilados de infarto.

Todo esto, acompañado por algunos de los pueblos más bonitos de España, como por ejemplo, Zahara de la Sierra, típico pueblo andaluz de casitas blancas, encaramado en la montaña.

Descubre más sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema

embalse,zahara,grazalema
Instagram/mon.j.m

5. Parque Natural de las Sierras Subbéticas

La provincia de Córdoba es también el escenario de varios espacios protegidos de gran belleza, pero destaca el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, de especial interés geológico y declarado como Geoparque por la UNESCO desde el año 2006. Dicho esto, el principal valor de esta sierra es su geología, formada por un terreno muy accidentado, repleto de grandes desniveles, cañones, lapiaces, cuevas…

Descubre más sobre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

geoparque,sierras,subbeticas
Instagram/marieth_sunny

6. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Jaén es la casa de varios parques naturales, pero el de las Sierras de Segura, Cazorla, Segura y Las Villas, tiene un lugar destacado en la provincia. Considerado como uno de los ecosistemas más diversos de todo el continente europeo, estas extensas sierras esconden algunos tesoros paisajísticos como el nacimiento del Guadalquivir, la Cascada de Linarejos, la Cueva del Agua en Tíscar…

Descubre más sobre el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla, Segura y Las Villas

Gualdaquivir en Cazorla
Río Guadalquivir a su paso por Cazorla. Instagram/fotografias_f.a.l

7. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Acabamos esta pequeña lista con otro de los espacios protegidos más espectaculares de Andalucía y para ello nos vamos hasta la costa almeriense para visitar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una línea de costa de naturaleza volcánica donde los acantilados y las playas naturales son los grandes protagonistas.

Descubre más sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Fotografía de los acantilados de Cabo de Gata
Acantilados en Cabo de Gata. Instagram/manulonu

Y para ti, ¿cuáles son los espacios naturales más bonitos de Andalucía?

Todos los Espacios Naturales de Andalucía

Imagen de portada: Playa de los Muertos en Cabo de Gata. Instagram/santimb

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)