A mitad del mes de agosto, todos los años, ocurre un fenómeno astronómico conocido como las Perseidas, o lo que comúnmente también se le conoce como lluvia de estrellas o “Lágrimas de San Lorenzo”.

Las Perseidas son meteoros que viajan a unos 58 km por segundo y que proceden de la constelación de Perseo, a la que deben su nombre. Aunque su concentración máxima se produce durante los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, donde pueden llegarse a ver una media de 70-100 destellos por minuto.

Esta actividad cósmica lleva observándose, al menos, desde hace más de 2.000 años, y así consta en los anales históricos chinos de esa época. Y tú, ¿has visto alguna vez este espectáculo de luces estelares? ¡Te aconsejamos algunos lugares donde verlos en plena naturaleza cerca de Madrid!

1. El Puerto de la Morcuera

En realidad cualquier puerto de montaña es ideal para contemplar las Perseidas, pero los casi 1.800 msnm a los que se alza el Puerto de la Morcuera nos acercarán un poquito más a estos fogonazos del universo.

2. La Pedriza

Disfrutar del cielo abierto y limpio que se puede observar desde casi cualquier punto de la Sierra de Guadarrama es siempre un placer, cualquier día del año. Uno de los enclaves más visitados de este Parque, La Pedriza, puede ser el espacio idóneo para disfrutar de una increíble panorámica de las estrellas fugaces. Eso sí, hay que tener en cuenta que cierran el parking a las 23h.

3. El Alto del León

En la divisoria de Madrid y Segovia, el puerto del Alto del León, situado en el Puerto de Guadarrama, es otro de los lugares privilegiados para el visionado de estas estrellas. Además, se pueden hacer pequeñas rutas nocturnas sin demasiado desnivel.

4. La Silla de Felipe II

Muy cerca de la localidad de San Lorenzo del Escorial encontramos la Silla de Felipe II, un altar de origen celtíbero, donde se supone que el rey se sentaba con dos acompañantes para observar el desarrollo de las obras del Monasterio del Escorial, situado a escasos 2,5 km. Podemos acercarnos y pensar si Felipe también disfrutó de las Perseidas desde este pequeño alto.

5. El Pantano de San Juan

Disfrutar del cielo estrellado madrileño e incluso ver el reflejo de las Perseidas en el agua del embalse, puede ser una de las mejores experiencias del verano. Todo esto, podemos hacerlo como colofón a un día de baño en la Playa de San Juan.

¿Nos recomendáis otro sitio para ver las Perseidas cerca de Madrid?

Todos los espacios naturales de Madrid

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)