Boletus, setas de cardo, níscalos, champiñones, rebozuelos o senderuelas… Con las primeras lluvias del otoño empiezan a aflorar setas cerca de Madrid que podemos encontrar en nuestros bosques, puertos y valles de la comunidad.

¿Te apetece embarcarte en la aventura de recolectar las tuyas propias? Además de informarte muy bien acerca de los tipos que realmente son comestibles, de cómo cogerlas, limpiarlas y cocinarlas, dentro de la Comunidad de Madrid hay zonas en las que su retirada está estrictamente prohibida, por lo que es fundamental leer esta información sobre el reglamento de recolección de setas en suelo madrileño.

A continuación, os ofrecemos un abanico de opciones donde encontrarlas con facilidad y en diversidad, para satisfacer nuestro interés micológico y, en las zonas permitidas, poder llenar fácilmente una cesta, de mimbre, de hongos silvestres.

Sierra de Guadarrama: Puerto de Cotos

En el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, encontramos uno de los puntos donde encontrar setas silvestres, siendo muy comunes en otoño los boletus y los níscalos. No obstante, la recogida dentro del Parque está muy restringida, dado su carácter de máxima protección, pero sus extensos pinares son el entorno perfecto para una buena lección de micología.

Sierra Norte: Valle de El Paular, Rascafría, Alameda del Valle y Puerto de Canencia. 

Dentro del Parque Nacional, la zona del Valle de El Paular y algunos de los municipios de de la Sierra Norte, como Rascafría, Canencia o Alameda del Valle, son otro de los puntos de referencia para hacer un buen recorrido micológico, habiendo zonas donde la recolecta está permitida.  Además, la zona ofrece un abanico de opciones de turismo natural y cultural, siendo de obligada visita lugares como el Monasterio de El Paular, el Bosque de Finlandia, las Presillas de Rascafría, el Puerto de Canencia…

Entorno de Cercedilla: Las Dehesas y la Fuenfría

Cercedilla posee uno de los entornos naturales más bonitos de la Sierra de Madrid, aunque si quieres recolectar setas por esta zona, te recomendamos informarte bien sobre las delimitaciones que marca el Parque Nacional. A lo largo y ancho de estos valles, repletos de pinares que ofrecen una agradable e idónea sombra para la proliferación de todo tipo de hongos, es muy común encontrar boletus, níscalos y varios tipos de setas, ojo, también muchas de ellas tóxicas.

Setas de otoño en Madrid
Muchamontana.com

Guadarrama: Alto del León

En la frontera entre Madrid y Segovia, el Puerto de Guadarrama o Alto del León, es un punto de referencia para los recolectores de setas, ya que se accede fácilmente por carretera desde Madrid. La extensa vegetación de la zona favorece la aparición de todo tipo de setas comestibles, pero también tóxicas. Además, al no encontrarse dentro del Parque Nacional, su recogida está menos restringida. Asimismo, esta zona es ideal para dar un paseo y disfrutar de rutas sencillas para toda la familia, de gran interés paisajístico.

Monte Abantos y alrededores de El Escorial

La zona más Occidental de la Sierra de Guadarrama es otro de los escenarios para los amantes de la micología. Hablamos de la zona del Monte Abantos, perteneciente a la localidad de San Lorenzo de El Escorial. De menor altitud que otras zonas de la Sierra, estos montes son fácilmente transitables, además de ofrecer unas bonitas vistas de el Monasterio de El Escorial.

Entre otras variedades, abundan los boletuso, las setas de cardo o las de pie azul, yb la venenosa Amanita Muscaria, con su característico color rojo lleno de puntitos blancos, y los coloquialmente conocidos como ‘pedos de lobo‘, unas setas que al pisarlas revientan y de las cuales emana un olor un tanto peculiar. 

Sierra Oeste de Madrid: Alto de Navahonda

Desde la zona de El Escorial, bajamos un poco más al Sur para ubicarnos en la Sierra Oeste de Madrid, con el Alto de Navahonda, cercano a la localidad de Robledo de Chavela, como punto de referencia en lo que a setas se refiere. En esta parte de la Sierra madrileña, que apenas sobrepasa los mil metros de altitud, son habituales los champiñones silvestres y las setas de cardo. 

Setas en Segovia y Ávila

La vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, la Sierra de Ayllón, el Halledo de la Pedrosa, la Sierra de Gredos… muchos son los puntos cercanos a Madrid donde encontrar y recolectar setas en otoño. Para aquellos que quieren hacerlo de manera recreacional, la Junta de Castilla y León ofrece permisos particulares que permiten, por un módico precio, la recogida controlada de setas en algunos entornos. 

Tramitar permisos para recolectar setas para Castilla y León

Setas en Toledo y Guadalajara

Las provincias de Toledo y Guadalajara también ofrecen una opción cercana a la capital para ver y recolectar setas. El Parque Natural del Alto Tajo, la zona de los Montes de Toledo o Parque Nacional de Cabañeros, la zona del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra y en general toda la parque de la Sierra Norte de Guadalajara, son otros entornos naturales donde encontrar fácilmente un bonito y fascinante surtido micológico. 

No obstante, antes de aventurarnos en la recogida, recomendamos repasar la normativa de Castilla la Mancha al respecto. 

Servicio de Orientación e Información al Público de la Sociedad Micológica de Madrid

Si no eres un experto en micología y te atreves con la recolecta de setas para consumo propio, te recomendamos que visites el Servicio de Orientación e Información al Público de la Sociedad Micológica de Madrid, donde de manera gratuita y voluntaria, te orientarán y estudiarán los ejemplares que hayas obtenido, para asegurar de su posible valor gastronómico. 

http://www.socmicolmadrid.org/

¿Te gusta la micología? ¿Alguna vez has recolectado setas por Madrid? ¡Déjanos un comentario sobre tu zona favorita en Madrid y alrededores!

Foto de portada: Amanita Muscaria en el Puerto de Cotos, muy bonita pero no comestible. 

Déjanos tu comentario

Por favor deja tu comentario :)
Dinos tu nombre :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.