Queda muy poco para que estrenemos la primavera y, con ella, muchos son los pájaros que vuelven a buena parte de España para disfrutar del buen tiempo. Entre ellos, los más característicos son las golondrinas, los aviones y los vencejos, que surcan el aire con su ágil y rápido vuelo.

Queríamos hablar de estas tres especies por lo parecidas que pueden resultar a simple vista, sobre todo con la imagen que nos ofrecen mirando hacia el cielo. Pero, mirando un poquito más a fondo, existen un montón de diferencias que las hacen únicas y que definen a su especie. Hablamos de cada una por separado:

Golondrina

Son quizá las más populares de las tres, y parte de ello se lo debemos al famoso poema de Bécquer. De hecho las otras dos especies son las que normalmente confundimos con golondrinas. Tomad nota de las características que las diferencian:

– Ubicación: pasan el invierno en el centro y Sur de América, en el África Subshariana y en el Sudeste Asiático, y migran con el buen tiempo hacia Norteamérica, Europa y Rusia y China.
– Tamaño: puede medir hasta casi 20 cm.
– Vuelo: son las que más bajo vuelan de las tres especies.
– Color: cuerpo negro con reflejos azulados por arriba y blanco o crema por abajo. La cabeza adquiere una coloración rojiza.
– Nido: suelen anidar en las paredes y techos, haciendo una abertura en la parte alta del nido.
– Otras características:
las alas son muy puntiagudas y la cola tiene forma de horquilla.

Golondrina común
Golondrina común. Fuente. 

Avión

– Ubicación: suelen invernar en el África Subsahariana y algunos puntos del Sudeste Asiático, para reproducirse durante la primavera y el verano en Europa y buena parte de Rusia.
– Tamaño: un poco más pequeño que la golondrina, midiendo entre 13 y 15 cm.
– Vuelo: suelen volar a una media altura, más alto que las golondrinas y más bajo que los vencejos.
– Color: el cuerpo es negro por arriba y blanco por abajo, teniendo un plumaje rosáceo que recubre sus patas.
– Nido: parecido al de la golondrina, aunque suelen construir sus nidos a mayor altura. Tras la migración, suelen volver al nido que construyeron el año anterior. 
– Otras características:
la cola es más corta.

Avión común cerca del agua
Avión común.

Vencejo

– Ubicación: pasan el invierno en el Sur de África y en verano migran a Europa y buena parte de Rusia para nidificar.
– Tamaño: suele medir entre 16 y 17 cm.
– Vuelo: vuelan en la franja más alta del cielo, llegando hasta los 2.000 metros de altura. De hecho, desde que dejan el nido no vuelven a bajar a la superficie, haciéndolo absolutamente todo durante el vuelo hasta que bajan a nidificar: dormir, comer, copular…
– Color: el plumaje del vencejo es totalmente negro o muy oscuro, distinguiéndose únicamente manchas un poco más claras en la garganta.
– Nido: no hacen nido, si no que aprovechan los tejados y azoteas de los edificios para criar.  
– Otras características:
cola corta en forma de horquilla.

Vencejo común en vuelo
Vencejo común. Fuente.

Y tú, ¿sueles distinguirlas? ¿Cuál es tu favorita?

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)