Esta ruta de alta montaña que va desde el Puerto de los Cotos al pico de Peñalara, es el sendero que sube hasta el punto más elevado del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Debido a su altitud, se conservan restos glaciares y una gran biodiversidad que refleja un ecosistema diferente al resto del Parque. Durante el invierno, es especialmente técnica debido a la nieve y el hielo y se requiere de material especializado.

FICHA TÉCNICA

En transporte público:

• Cercanías: Línea C9 de Cercanías – parada: Cotos
  • Tren: solamente a través de Cercanías
  • Autobús: autobús número 691 (salida desde Madrid-Moncloa)

En coche:

• Desde Madrid: por la A-6 hacia la M-601, toma la salida 39. Sigue por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada. Gira a la derecha hacia la C-604.
  • Desde Segovia: por la CL-601a, hasta llegar la Ctra. Madrid/CL-601. Gira a la izquierda hacia la C-604.

RECORRIDO

1. Empezamos en el Centro de Visitantes de Peñalara, que se encuentra en el Puerto de los Cotos (Carretera M-604, km 42), donde además podemos descubrir más información sobre la zona y la ruta.
  2. A través del camino, señalizado con flechas, subiremos hasta el Mirador de la Gitana.
  3. A continuación, dejaremos a la derecha el Cobertizo del Depósito, y seguiremos por la pista forestal.
  4. Seguimos subiendo hasta una bifurcación del camino, donde deberemos continuar recto por una pendiente en la que alcanzaremos más de 2.000 metros de altitud.
  5. Una vez arriba, en el cruce, debemos seguir por el camino de la izquierda, desde el que subiremos por la ladera de Peñalara para terminar en Dos Hermanas.
  6. Desde Dos Hermanas, el camino es sencillo de seguir hasta el Pico de Peñalara.

penalara

PREVISIÓN METEREOLÓGICA

RASCAFRÍA WEATHER

RECOMENDACIONES

• Épocas del año: en invierno, debido al gran desnivel, esta ruta es mucho más técnica, por lo que se recomienda material y equipo específico.
  • Al ser una zona protegida, se recomienda seguir los caminos para evitar el deterioro del medio.

SERVICIOS

• Guía Oficial / Cita Previa
  • Empresa actividades

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!