El camino Schmid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es una ruta de dificultad media que discurre por una zona de montaña y los pinares del Valle de Valsaín comenzando en Cercedilla y terminando en la Residencia Militar de Cogorros.

Durante el trayecto se deben seguir los círculos de pintura amarilla que demarcan este camino bajo el identificador PR-M/SG-5, esta ruta también enlaza con el sendero de Gran Recorrido GR-10 y la senda de los Alevines PR-M7.

FICHA TÉCNICA

Dificultad/Intensidad: media/baja
Tipo de ruta: Familiar, niños.
Ubicación: Puerto de Navacerrada
Salida: Aparcamiento de Majavilán (Cercedilla)
Llegada: Puerto de Navacerrada
Altitud mínima: 1.370m
Desnivel: 525 m
Actividad: senderismo
Señalización: círculos amarillos de pintura

MAPA DE LA RUTA

CÓMO LLEGAR

En transporte público:

• Cercanías: Línea C8 de Cercanías – parada: Cercedilla
  • Tren: solamente a través de Cercanías
  • Autobús: autobús número 684 (salida desde Madrid-Moncloa)

En coche:

• Desde Madrid: por la A-6 hacia la M-601, toma la salida 39. Sigue por la M-601 hasta la M-622 en Cercedilla.
  • Desde Segovia: por la CL-601, continuando por la M-601 hasta tomar el ramal en dirección Los Molinos/Guadarrama/N-VI/M-622/Cercedilla).

RECORRIDO

1. Salimos desde el aparcamiento de Majavilán en dirección a la pradera de los Corralitos, siguiendo los círculos de pintura blanca que delimitan la ruta de la Calzada Borbónica.
    Pasaremos también el Puente del Descalzo y dejaremos atrás el Chalet de Peñalara.
  2. Una vez hayamos cruzado la pradera, entonces debemos seguir las marcas circulares amarillas que son las que delimitan el camino.
  3. Cruzamos el arroyo de la Fuenfría e iniciamos la subida a través del pinar, por un camino que se encuentra a la izquierda de la pista forestal.
  4. Llegaremos a la fuente de Antón Ruiz de Velasco, que cruza con la pista forestal y con la ruta GR-10.
  5. Continuamos la subida hasta la pradera de collado Ventoso, donde cruzaremos a la parte segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  6. Seguimos las marcas amarillas atravesando un pinar. Llegaremos al puerto de Navacerrada donde podemos retornar en transporte público al punto de origen o realizar la ruta en sentido inverso.

PUNTOS DE INTERÉS

• PREVISIÓN METEREOLÓGICA

CERCEDILLA

RECOMENDACIONES

• Material: en invierno se recomienda llevar material especializado para la nieve y el hielo.
    • Épocas del año: todas
    • Se puede hacer en sentido inverso y empezar en el Puerto de Navacerrada para finalizar en Cercedilla.

Foto de portada: Instagram/vm.fiorani

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!