Situado en la parte suroccidental de la provincia de Asturias, concretamente en el interior del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el Bosque de Muniellos supone un espacio protegido prácticamente virgen en el que se ubica el mayor robledal de España y uno de los que presentan una mejor conservación de todo el continente europeo.

Estos robles de hasta 6 metros de diámetro comparten territorio con hayas, abedules, tejos y acebos para formar un denso bosque de incalculable valor ambiental.

monte-muniellos
Instagram/a.su.ma

Acompañando y dando vida a este espeso follaje multicolor, la zona goza de una gran riqueza hidrográfica, con la presencia del río Muniellos o Tablizas, afluente del Narcea como eje principal. Otro de los lugares mágicos de este bosque son las lagunas de origen glaciar del Pico de la Candonosa, mayor altura del parque con 1.640 msnm.

Además de la magia del bosque, otro de los grandes tesoros de este paraje es su riqueza faunística, encabezada por el oso pardo del cantábrico y el urogallo, ambas en peligro de extinción, y seguida por mamíferos como el lobo ibérico, el zorro, el jabalí o el corzo.

paisaje-bosque-muniellos
Instagram/iclubviajes

La necesidad de conservar este preciado hábitat, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2002, hace que las visitas estén rigurosamente restringidas, necesitando una autorización para acceder a un aforo de 20 personas por día.

¿Te gustaría visitar Muniellos? Pide aquí tu autorización.

Foto de portada: Instagram/anabelenrodrigu

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)