España es un país atravesado por varias cadenas montañosas, lo que, además de darnos la posibilidad de disfrutar de cumbres de todo tipo casi en cualquier lugar de nuestra geografía, hace que tengamos multitud de lagos y lagunas de montaña, que se forman año tras año con el deshielo de las cumbres.

La gran mayoría de estas formaciones de agua tienen origen glaciar, aunque no todas se llegan a congelar totalmente durante el invierno, y muchas menos las que están casi todo el año bajo hielo. No obstante, todas son preciosas independientemente de a la altura y las condiciones en las que se encuentren.

A continuación, os dejamos un listado con algunas de los lagos de montaña más bonitos de España. ¿Conoces alguno que deba estar sí o sí en este ranking? ¡Déjanos un comentario en este post y lo incluiremos!

1. Lago de Sanabria

Ubicado en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, al Noroeste de la provincia de Zamora, el Lago de Sanabria es la superficie de agua dulce natural más grande de España. No es de los más montañosos, ya que solo se encuentra a unos 1.000 msnm, pero tiene, nada más y nada menos que una superficie de 3,47 km2 y una profundidad máxima de 52 metros. Además, está localizado en un entorno privilegiado con otros muchísimos atractivos. Descubre más aquí.

Lago de Sanabria en Zamora
Lago de Sanabria. Instagram/ivansanchezgutierrez

2. Lagos de Covadonga

En realidad son dos lagos, el Enol y el Ercina, pero se encuentran tan juntos y es tan fácil visitarlos a la vez, que siempre se engloban en un mismo concepto. Los Lagos de Covadonga son uno de los grandes emblemas del Parque Nacional de Picos de Europa y, aunque no se encuentran a una gran altitud, solo 1.134 msnm que se quedan muy por debajo de las cumbres vecinas, son un imprescindible y una de las postales más fotografiadas de Picos.

Descubre la ruta por los Lagos de Covadonga.

Lagos de Covadonga en Asturias, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
Lagos de Covadonga. Instagram/fer.con

3. Estany de Sant Maurici

Es difícil quedarse solamente con uno de los más de 200 lagos que se encuentran en el Parque Nacional de Aigüestortes, pero nos decantamos por el que da nombre a este increíble paraje natural. El Estany de Sant Maurici se haya a 1.910 msnm y tiene 1,1 Km de largo por 200 m de ancho. Sus aguas, con las cumbres de Los Encantados de fondo, son uno de los paisajes más reconocibles del Parque.

Estany de Sant Maurici en Lleida
Estany de Sant Maurici. Insagram/pepcaballe67

 

4. Ibones de Anayet

Seguimos en los Pirineos, pero esta vez en el lado aragonés, para visitar este conjunto de lagos glaciares. Los Ibones de Anayet se sitúan a 2.233 msnm junto al pico homónimo que se alza hasta los 2.545 msnm, ya casi en territorio Francés. El paisaje que forma el agua calmada y el imponente pico calcáreo, son una de las estampas más bonitas de los Pirineos.

Caballo en los Ibones de Aneyet en Huesca
Ibones de Aneyet. Instagram/Angela_3

5. Lac de Rius

Continuamos este listado en terreno pirenaico, haciendo escala en un punto intermedio entre los dos anteriores: el Lac de Rius. Situado a 2.310 msm es una de las joyas del Valle de Arán, en la provincia de Lérida. Junto a este lago, se alza el Tuc de Sarrahèra, pico que supera los 2.600 msnm.

Lac de Rius en el Valle de Arán
Lac de Rius. Instagram/guilh_aume

6. Laguna Negra

Seguimos el viaje hacia el Sur, deteniéndonos en el Sistema Ibérico para visitar las aguas de origen glaciar de la Laguna Negra, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Urbión y situada a 1.753 msnm. Además de por su belleza, esta laguna soriana es muy popular por varias menciones en la literatura española, sobre todo alabada por los versos de Machado.

Laguna Negra de Urbión en Soria
Laguna Negra de Urbión. Muchamontaña.com

7. Laguna Grande de Peñalara

Bajamos hasta el Sistema Central, concretamente hasta el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para acercarnos a la Laguna Grande de Peñalara. Situada en el circo glaciar de Peñalara, el pico más alto de la Comunidad de Madrid y también de la vecina Segovia, esta laguna reposa sus aguas a 2.017 msnm, habiendo una profundidad máxima de 4,8 m.

laguna-penalara
Laguna Grande de Peñalara. Muchamontana.com

8. Laguna Grande de Gredos

Terminamos nuestro ranking también en el Sistema Central, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. La Laguna Grande de Gredos se encuentra en el Circo de Gredos y, aunque sus aguas descansan a 1.940 msnm, está rodeada por cumbres como el pico Almanzor que asciende hasta los 2.591 msnm.

Laguna Grande de Gredos en Ávila
Laguna Grande de Gredos. Instagram/jota.moran

Imagen de portada: Instagram/pierre_bsc

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)