La superficie forestal en España ocupa más de la mitad de todo el territorio nacional, exactamente un 54,8% repartidos en 27,7 millones de hectáreas. Un número que además crece año tras año según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a las especies arbóreas, las más numerosas son los encinares, que suponen alrededor de un 15% del total y los pinares de pino carrasco y pino albar. Aunque es difícil hacer una lista de algunos de los bosque más bonitos, os presentamos un top five de algunos que consideramos imprescindibles:

1. Bosque de Muniellos (Asturias)

El Bosque de Muniellos, catalogado como Reserva de la Biosfera, supone el mayor robledal de España y también uno de los mejor conservados de toda Europa. Además de poder encontrar robles gigantescos de más de 6 metros de diámetro, este bosque alberga algunas especies protegidas como el oso pardo del cantábrico y el urugallo. Por ello, su protección es máxima, y para visitarlo, es necesario pedir una autorización, ¡pero merece la pena y mucho!

Más información sobre el Bosque de Muniellos.

Bosque de Muniellos en Asturias
Bosque de Muniellos. Instagram/iclubviajes

2. Pinares de Rodeno (Teruel)

Ubicados en la provincia de Teruel, los Pinares de Rodeno son un Paisaje Protegido en el que el protagonista es la especie de pino que le da su nombre, también conocido como pino negral y resinero. Además, del verde oscuro e intenso del follaje de los árboles, el paisaje se complementa con el color rojizo de las piedras areniscas erosionadas por el viento.

Más información sobre los Pinares de Rodeno.

Fotografía del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
Pinares de Rodeno. Instagram/zdool

3. Fragas de Eume (A Coruña)

Nos vamos otra vez hacia el Oeste para visitar las exuberantes tierras gallegas, forradas de bosques en casi toda su amplitud. Entre toda esta superficie forestal, cabe destacar la de los bosques atlánticos de ribera que forman el Parque Natural de las Fragas do Eume, bosques que tienen el título de ser los mejores de este tipo de toda Europa. Además de los robles, chopos y alisos que se entremezclan para crear una verdadera jungla, cabe destacar las más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes que les acompañan.

Más información sobre el Parque Natural Fragas do Eume.

parque,natural,fragas,eume
Fragas do Eume. Instagram/seba_photography82

4. Laurisilva de Garajonay (La Gomera)

Cada una de las islas que componen el archipiélago canario destaca por alguna maravilla natural, todas diferentes, pero hablando de bosques, la parada obligada es en la isla de La gomer a, donde se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, que contiene los mayores bosques de laurisilva canaria, formados por una mezcla casi selvática de haya, loro, viñátigo, acebiño, palo blanco y brezo, entre otras especies, e infinidad de musgos y líquenes.

Más información sobre el Parque Nacional de Garajonay.

Bosque de Laurisilva en garajonay
Bosque de Laurisilva en Garajonay. Instagram/lagomeratravel

5. Pinsapares en la Sierra de las Nieves (Málaga)

EL Parque Natural de la Sierra de las Nieves está en proceso de convertirse en el decimosexto Parque Nacional de España y una de las razones son sus pinares de pino pinsapo, considerados los más extensos de este tipo en toda la geografía española.

Más información del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Sierra de las Nieves en Málaga
Sierra de las Nieves. Instagram/tomiyero

Y tú, ¿has estado en alguno de estos parajes? ¿Qué bosque añadirías a esta lista?

Imagen de portada: Instagram/kbergheim

Déjanos tu comentario

Please enter your comment!
Dinos tu nombre :)